Nuevo hito del AVE Almería-Murcia: Excavación de un complejo túnel en el tramo entre Pulpí y Lorca
comunicaciones
La excavación del túnel ha representado un desafío técnico, gracias al sistema de ataque desde su parte central y la implementación de innovadoras técnicas
El AVE de Almería ya tiene cartel de obras
"El AVE llegará en 2026 sí o sí a Almería"
En el vertiginoso avance de la construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería, Adif AV ha alcanzado un hito significativo con el cale de la boca sur del túnel de El Rincón, una monumental estructura de 928 metros de longitud, integrada en el tramo entre Lorca y Pulpí. La excavación de este túnel ha superado retos técnicos, desafiando las complejidades del terreno y del entorno.
El proceso de excavación, conocido como "ataque del túnel", se inició desde su punto medio y se ha desplazado hacia ambas bocas, estratégicamente planificado para minimizar el impacto en el entorno, aprovechando la escasa profundidad (montera) de la estructura. Esta táctica, junto con la implementación de técnicas innovadoras, ha posibilitado un rendimiento sobresaliente, logrando un avance promedio de 8 metros diarios en el desgaste desde la parte superior al centro, y de 4 metros diarios en la progresión hacia las bocas. La excavación completa se ha culminado en poco más de un año, desafiando con éxito las adversidades inherentes al terreno.
Dentro de las prácticas de vanguardia utilizadas, destacan sistemas de auscultación y topografía láser, garantizando una precisión milimétrica en cada fase de la excavación.
Con la finalización del cale de la boca sur, el siguiente paso será alcanzar, a principios del próximo año, el cale de la boca norte (lado Murcia) del túnel, ubicado entre las estaciones de Almendricos (Murcia) y Pulpí (Almería). Este túnel forma parte integral de uno de los tramos fundamentales de la plataforma de la LAV Murcia-Almería, comprendido entre Lorca y Pulpí (31.3 km). Este tramo abarca la construcción de la nueva estación de Almendricos, así como las estaciones de Puerto Lumbreras y Pulpí, además de once viaductos que suman 2.7 km.
En consonancia con el impulso de la LAV y el Corredor Mediterráneo, Adif AV continúa liderando la construcción de este proyecto estratégico con una inversión masiva de 3,500 millones de euros. Las obras avanzan en distintos frentes, desde la contratación de los primeros trabajos para la electrificación de la línea hasta la redacción de proyectos para la disposición de vías. La construcción de la plataforma se encuentra en pleno apogeo, con todos sus tramos en diversas etapas (finalizados, en construcción o en contratación), y se trabaja activamente en el proyecto de la conexión Pulpí-Águilas.
Estas intervenciones están encaminadas a integrar Almería en la red de alta velocidad, conectándola con la LAV a Levante, el Corredor Mediterráneo y las extensas redes ferroviarias europeas. Este enfoque no solo impulsa la infraestructura, sino que también favorece la vertebración y cohesión de territorios.
En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), esta actuación contribuye especialmente a los ODS 9, 8 y 7, promoviendo infraestructuras confiables, sostenibles y de calidad, impulsando el crecimiento económico y generando empleo, así como fomentando la eficiencia energética.
Cabe destacar que este ambicioso proyecto recibe respaldo financiero de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), una colaboración que refleja la determinación de hacer de este proyecto un logro colectivo y un testimonio de cómo se construye Europa.
También te puede interesar
Lo último