El avance del AVE en Almería: consulta el estado de las obras en cada uno de los tramos

Corredor Mediterráneo

Los trabajos se aproximan al 40% de ejecución, según el balance de febrero de los técnicos de ADIF

El avance del AVE en Almería: consulta el estado de las obras en cada uno de los tramos

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha realizado una actualización del estado de las obras de los proyectos de construcción de plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería en la que se plasma una evolución considerable de las nueve actuaciones en los últimos meses. La Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería cuenta con nueve actuaciones en ejecución correspondientes a ocho tramos y los soterramientos con un presupuesto vigente total de 1.350 millones de euros. Los ocho tramos en curso concentran 157,1 kilómetros del trazado (y 1.120 millones de presupuesto vigente) y 5,33 kilómetros los trabajos de soterramiento de Barriomar y Nonduermas que se iniciaron en julio de 2019.

Todo el recorrido de la línea está ya finalizado o en obras en febrero de 2023, con la excepción de la nueva estación de Totana y la integración en Lorca, en fase de redacción del proyecto, así como la segunda fase del soterramiento en Almería que está pendiente de licitación. La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, aseguraba en su reciente visita a las trabajos el 9 de febrero, en un recorrido por el tramo Pulpí-Vera a la altura del término municipal de Cuevas, que las obras del AVE entre Murcia y Almería están “completamente desbloqueadas”, con todo el trazado que discurre por la provincia almeriense en ejecución, salvo la segunda fase de integración ferroviaria en la capital que se licitará de manera inminente, con un grado de avance de entre el 30 y el 38%.

Mapa de la situación de los tramos de la LAV Murcia-Almería

Pardo de Vera ponía en valor los 1.700 millones de euros ya ejecutados de los 3.440 millones presupuestados en este trazado del Corredor Mediterráneo y aseguraba que en breve se licitará la integración del tren en Lorca y el tramo Pulpí-Águilas. En los Presupuestos Generales de 2023, ADIF consignó una partida de 480 millones de euros para las obras del AVE en Almería. El balance de febrero que han realizado los técnicos del ADIF sobre el terreno confirma lo expuesto la semana pasada por la secretaria de Estado: el 36% de los trabajos en curso están ejecutados en el conjunto de los 14 tramos o sectores que comprende la línea de AVE a Murcia. En la provincia de Almería son ocho y a continuación se desgrana el estado de las obras:

En la provincia de Murcia, según el balance de los técnicos del ADIF en febrero, la línea de Alta Velocidad comprende los tramos de los soterramientos de estación y Barriomar y Nonduermas (obras en ejecución desde julio de 2019), Nonduermas-Sangonera (obras en ejecución desde junio de 2019), Sangonera-Totana (en obras desde abril de 2021), Totana-Totana (trabajos en ejecución desde octubre de 2022), nueva estación de Totana en fase de redacción del proyecto, Totana-Lorca (obras en ejecución desde mayo de 2021) y la integración del ferrocarril en Lorca que se encuentra en fase de redacción del proyecto.

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