La mirada zurda
¿Qué es la suerte?
Coronavirus Almería
El Palacio de Deportes de los Juegos Mediterráneos será finalmente el punto de vacunación masiva contra la COVID-19 de la capital a partir del lunes, después de la inspección realizada por autoridades sanitarias y técnicos municipales y tras descartarse, tal y como avanzó este periódico, la instalación del operativo en el centro periférico de especialidades de la Bola Azul. Así lo ha anunciado la Consejería de Salud y Familias en el Consejo de Gobierno celebrado este martes dentro del Plan 500.000 por Semana, una estrategia de inoculación colectiva que establece puntos de autovacunación en las inmediaciones de recintos deportivos, plazas de toros y palacios de congresos. Sin embargo, el déficit de viales impedirá que se pongan en marcha de manera ininterrumpida en los próximos días a la espera de la llegada de más dosis, sobre todo de Pfizer y AstraZeneca.
En Almería tampoco será posible el inicio este miércoles como se había previsto inicialmente en la Bola Azul y el traslado de ubicación que obliga a rediseñar los circuitos y la instalación de las carpas y equipos médicos retrasará la autovacunación como mínimo al lunes. Sin embargo, a pequeña escala ya se están administrando las dosis sin bajar del coche en los dos puntos fijos establecidos para vacunarse en la capital, el centro de salud Mediterráneo que se ha incorporado esta semana a la operativa y el consultorio Alborán en el que ha permanecido una unidad de profesionales desde que se inició la campaña de inmunización. Se trata de casos puntuales derivados de las limitaciones de movilidad del colectivo prioritario al que están vacunando estos días que son los mayores de 93 años.
Con la puesta en marcha de este plan la Consejería de Salud pretende dar cobertura total a la tercera edad ajena a los geriátricos, residencias y centros de día en diferentes puntos de la provincia, un segmento prioritario de población de mayor riesgo que se aproxima a los 20.000 personas. Con el futuro espacio que tendrá la capital de autovacunación masiva, una denominación que no significa que los interesados se autoadministren la dosis sino que la recibirán directamente desde sus vehículos, sin necesidad de bajarse y acudiendo a la hora a la que han sido citados previamente, se podrá inocular a una media de 3.000 personas por jornada siempre y cuando haya stock de viales. Es un modelo asistencial similar al que se ha venido empleando en determinados puntos auto-covid para la realización de las pruebas de diagnóstico desde el coche.
El Ayuntamiento de Almería ha asegurado este martes que ofreció a las autoridades sanitarias la disponibilidad municipal para encontrar el enclave más adecuado e “iniciar cuanto antes las vacunaciones masivas, dentro de la necesaria colaboración institucional” y los concejales de Deportes, Juanjo Segura, y de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, junto a técnicos municipales y de la Delegación de Salud han visitado el Palacio de los Juegos Mediterráneos determinando que es el espacio más idóneo por su amplitud, fácil acceso y aparcamiento en las inmediaciones. El consistorio detalla, además, que el plan de vacunación no interferirá en el desarrollo ni de los entrenamientos ni de las competiciones de las modalidades deportivas que desarrollan su actividad en la instalación, ya que el operativo sanitario no afectará a la zona de práctica deportiva.
Los equipos móviles del distrito sanitario Almería continúan en los últimos días con sus desplazamientos a municipios como Carboneras, Sorbas, Níjar, Alhama, Tabernas y Abla para vacunar a los mayores y las cuidadoras a domicilio incluidas en este quinto grupo prioritario, además de completar dosis perdidas en residencias de mayores y de personas con discapacidad. Este martes han realizado la vacunación de mayores en La Cañada y Benahadux y hoy estarán en Carboneras, Sorbas y Tabernas.
Los distritos sanitarios Poniente y Levante-Alto Almanzora también han dibujado un mapa de puntos itinerantes y fijos de vacunación, algunos con la posibilidad de acceder en vehículo, y este miércoles se ha citado a más de un centenar de personas en la Alcoholera de Adra y a otros tantos en el Pabellón de Deportes de Vélez Rubio. Los ayuntamientos, a través de las policías locales, extremarán las medidas de prevención y de movilidad y contarán también con el respaldo de los operativos en cada localidad de Protección Civil. Los vacunados deben permanecer en el recinto durante al menos los siguientes quince minutos al pinchazo para observar posibles efectos secundarios de la dosis.
El siguiente paso será la administración de las dosis en domicilios particulares a las personas mayores de 80 años con problemas de movilidad reducida que tan sólo en el distrito sanitario de Almería se estima que superan el millar. El Plan 500.000 de Salud que se dará a conocer con más detalle la próxima semana contempla los grandes puntos de autovacunación en las capitales y en el caso de los municipios más pequeños se emplearán polideportivos o zonas de aparcamientos de grandes superficies. Para las zonas rurales de difícil acceso se ha previsto recurrir a las unidades móviles.
Además, la Consejería ha destacado la disponibilidad de todas las universidades andaluzas para que se puedan utilizar sus instalaciones, así como una relación de algunos espacios ya cerrados y supervisados por los técnicos. Del mismo modo, las unidades de ITV y varios centros comerciales han ofrecido sus áreas de aparcamiento como instalaciones para vacunación. Andalucía se prepara para vacunar en el mínimo tiempo al mayor número de personas posible y, en cuanto a recursos humanos, se cuenta con una red de más de 14.000 profesionales formados en vacunas que están recibiendo cursos de formación a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
En la provincia de Almería se ha completado ya la pauta de vacunación a un total de 15.617 personas, siendo 36.239 las dosis administradas en su conjunto, incluidas todas las residencias y centros de día, en una campaña que se inició a finales de diciembre y para la que se han establecido en los tres distritos sanitarios un total de siete unidades móviles, seis centros de Atención Primaria y cinco equipos en hospitales. Los integrantes de estos primeros equipos impartirán formación específica al resto de enfermeros de los centros de salud de la provincia para que puedan sumarse en las próximas semanas a la vacunación de capas más amplias de la sociedad almeriense. Andalucía ha administrado un total de 458.143 vacunas contra la COVID-19 en las ocho provincias desde que comenzara la campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre y hasta el 14 de febrero, lo que supone el 83,9% del total de dosis recibidas. Actualmente, se ha completado la pauta de vacunación en un total de 191.021 personas a las que ya se han las dos dosis.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios