El Ayuntamiento restablece el servicio del bus urbano al cien por cien a partir del lunes

DESESCALADA ALMERÍA

Con la llegada de la fase 3 de la desescalada mejorarán las frecuencias de hasta seis líneas, las más estratégicas y con una mayor demanda

El Ayuntamiento restablece el servicio del bus urbano al cien por cien a partir del lunes
El Ayuntamiento restablece el servicio del bus urbano al cien por cien a partir del lunes

06 de junio 2020 - 14:18

La entrada de Almería en la fase 3 de la desescalada traerá cambios en servicios municipales como el transporte público o en los horarios de los mercados municipales, todo ello en el marco del Plan para la transición a la 'nueva normalidad”, establecido por el Ministerio de Sanidad y aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 28 de abril de 2020.

Así, a partir del lunes 8 de junio, el Ayuntamiento de Almería pondrá el 100% de la oferta del servicio de Transporte Urbano Colectivo de Viajeros de Almería. La concejala de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, ha explicado que el comportamiento o evolución de la demanda en el uso del transporte público a lo largo de las diferentes fases de la desescalada ha experimentado una recuperación “continuada” en el número de viajeros.

Este hecho, unido a las fuertes restricciones de ocupación máxima de los vehículos, que en la práctica suponen una capacidad de la flota en operación de un tercio de la real, impuestas por la Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, llevará a establecer, a partir del lunes, una configuración de oferta del servicio que recupere de forma completa la previamente existente a la entrada en vigor del estado de alarma, “pero adecuada a las condiciones actuales de demanda”, ha subrayado García Lorca.

Las modificaciones en el servicio supondrán la supresión temporal de las líneas L15 y L19 que, en la actualidad, y sin actividad en la UAL, no tendría sentido su recuperación de forma inmediata; del mismo modo, se producirá la mejora de frecuencias en hasta seis líneas, con un trasvase de recursos de aquellas que no operaran temporalmente hacia líneas más estratégicas, con notable demanda y mayor potencial de crecimiento.

De esta forma, las líneas L2, L11, L12 y L18, mejorarán su frecuencia hasta los 15 minutos; la línea L20 mejora su frecuencia hasta los 24 minutos; y la línea L30 mejora igualmente su frecuencia hasta los 25 minutos.

García Lorca ha expresado su “confianza” que con la nueva fase y las modificaciones incluidas, el servicio “recobre” un notable volumen de usuarios en las próximas semanas, reconociendo un “cambio de tendencia al alza” que ha experimenta el servicio a lo largo de toda esta semana.

En este sentido, ha recordado que “el servicio público de transporte de viajeros ha tenido reducciones en el nivel de usuarios que han rondado el 93% durante las difíciles semanas de confinamiento de esta crisis sanitaria. Sin embargo, en los últimos días la mejora ha sido bastante significativa, como apuntan los datos recabados en días laborables donde esa reducción ha sido del 70% y con tendencia a mejorar de manera continuada”.

Desde el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Almería, así como desde la empresa concesionaria encargada de la prestación de este servicio, Surbús-Alsa, se recuerda la obligatoriedad del uso de mascarilla en los distintos medios de transporte así como el mantenimiento de la distancia de seguridad, estableciéndose como referencia la ocupación de la mitad de las plazas sentadas disponibles, y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie, de acuerdo con la orden decretada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con el fin de garantizar una movilidad segura.

Mercados municipales

También la llegada de la fase 3 de desescalada conlleva que, a partir del lunes, el Mercado Central y el Mercado de Los Ángeles retornan a su horario habitual de 08:00 a 15:00 horas. Hasta ahora el horario de cierre se establecía a las 14:00 horas.

Del mismo modo, y como se anunció la pasada semana, a partir del lunes y junto a los puestos de alimentación, la actividad en los mercadillos se amplía al resto de sectores hasta el 50% del aforo permitido para los puestos. Serán en esta primera semana los vendedores que disponen de licencia con número par quienes puedan montar sus respectivos puestos y la semana siguiente los de licencia impar, si bien el objetivo es que “para la próxima semana, si las condiciones y la situación lo permite, la actividad en los mercadillos pueda recuperarse ya al 100% con las propias medidas de higiene y seguridad.

stats