¿Qué es una auditoría contable y financiera?
Contenido patrocinado

La auditoría contable y financiera es una evaluación que se le hace a la organización, consiste en la revisión de las cuentas, para determinar si está bien o está mal. También para medir su rendimiento y si hay aspectos que se pueden mejorar.
Las auditorías son muy importantes para las empresas, a tal punto que muchas veces se realizan voluntariamente, como una manera de autoevaluación para mejorar los procesos.
¿Qué se consigue con una auditoría contable y financiera?
Una auditoría para empresas ofrece una información muy valiosa a la organización, ya que se trata de una evaluación objetiva, con base técnica, que arroja datos exactos y confiables.
La empresa Legalnet ofrece los servicios de auditoría contable y financiera, cuentas anuales y auditoría obligatoria. Todo esto con el fin de ayudar a mejorar los negocios, ofreciendo una información fiable e independiente, además de cumplir con requisitos legales.
Las auditorías identifican riesgos y debilidades de la organización, de manera que la empresa pueda gestionarlos y neutralizarlos. Hay problemas que pueden pasar desapercibidos en la organización, pero una auditoría bien ejecutada puede sacar a la luz.
Otro aspecto en el que ayuda una auditoría contable y financiera en la empresa es a darle fiabilidad a los estados financieros y cuentas anuales. Esto puede tener grandes repercusiones en la valorización de la empresa, en la capacidad de endeudamiento y en muchos otros aspectos.
¿Cuáles son los objetivos de una auditoría contable y financiera?
Una vez que se inicia el proceso de auditoría, se pretenden conseguir los siguientes objetivos:
- Revisar las cuentas de la organización para detectar discrepancias, si las hay,y también evaluar si la empresa está usando sus recursos de manera apropiada e inteligente. En este punto se pueden detectar gastos innecesarios, desperdicios y otros aspectos.
- Detectar el origen del problema, ya que esto es imprescindible para poder solucionarlo.
- Verificar los informes presentados por la empresa, para evaluar si son fieles a la realidad y si son un reflejo de la actividad de la empresa.
- Verificar que el sistema de trabajo de la empresa sea eficiente, por ejemplo, se puede detectar duplicidad de tareas, actividades innecesarias o tareas que se pueden hacer de maneras más sencillas y eficaces.
- Detectar fraudes que pudieran estarse cometiendo dentro de la organización. Así como verificar la legalidad de todas las actividades de la empresa.
¿Qué es una auditoría de cuentas anuales?
La cuenta anual de una empresa es un documento en el que se refleja el ejercicio de la organización durante el año. Allí están reflejadas las ganancias, las pérdidas, el estado del patrimonio neto, el estado del flujo de efectivo y algunos otros.
En la mayoría de los países las empresas tienen la obligación de presentar este documento ante algún ente regulador.
Una auditoría de cuentas anuales es aquella que se realiza para verificar y darle fiabilidad a ese documento. El auditor evalúa el documento y verifica que la información reflejada sea cierta y completa. Luego emite un informe con sus conclusiones.
La empresa Legalnet ofrece el servicio de auditoría de cuentas anuales para brindar una perspectiva precisa del estado de la empresa, de una manera profesional y eficiente.
¿Qué es una auditoría obligatoria?
Una auditoría contable y financiera obligatoria es aquella que se realiza para cumplir con un requisito legal o fiscal. En este caso se debe realizar por un auditor externo e independiente.
No todas las empresas deben someterse a auditorías obligatorias, las leyes establecen cuáles deben hacerlo, de acuerdo a las cifras de negocios y otros aspectos.
Aunque la información arrojada por una auditoría obligatoria puede ser usada con fines de mejoramiento de la empresa, realmente su función es la comprobación de que los procesos de la empresa son correctos.
Las conclusiones de una auditoría obligatoria pueden tener repercusiones para la organización, en el caso que la misma arroje alguna discrepancia o problema.
Contratar a un buen experto en auditorías contable y financiera es fundamental para la organización.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada