ASPAYM pide atención médica especializada para los afectados de lesión medular
Salud
Reclaman que se fortalezca un sistema sanitario público capaz de responder a sus necesidades específicas
La asociación ha vuelto a ponerse en marcha tras la reorganización de su junta directiva
Psicología, actividad física y taichí para los afectados de párkinson en Almería
El 5 de septiembre es el Día Internacional de la Lesión Medular, una jornada que trata de concienciar a los ciudadanos de este tipo de lesiones. Estas implican algún daño en la médula espinal, que se encarga de enviar y recibir señales entre el cerebro y el resto del cuerpo. Una lesión de este tipo provoca cambios permanentes en la fuerza, capacidad motriz, sensación y otro tipo de funciones corporales debajo del lugar dañado.
Por esto mismo, durante la mañana de esta jornada, la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (ASPAYM) ha realizado un acto en la plaza de Juan Cassinello, la que es la primera actuación de la asociación en Almería desde su reactivación con la nueva junta directiva.
El equipo de la asociación ha estado acompañado por el subdelegado de Gobierno, José María Martín, el delegado de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, el jefe provincial de Tráfico, José María Méndez, y la concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez.
En el acto, la presidenta de ASPAYM Almería, Laura Ainhoa Márquez, ha asegurado que “las personas con lesión medular y graves discapacidades físicas tenemos una segunda oportunidad real, y vamos a cuidarla y a pedir apoyo tanto de administraciones públicas, gobiernos y sociedad en su conjunto”. Además, también ha recalcado que “Almería necesitaba una asociación que ayude a mostrar los problemas y dificultades a las que nos enfrentamos día a día y aportar soluciones para mejorarlos”
Por su parte, la vicepresidenta de la asociación, Ana María Pardo, ha leído un manifiesto por el Día Internacional de la Lesión Medular. “La OMS fijó esta fecha en el año 2016, con el objetivo de dar visibilidad social a las personas afectadas, poner el foco en sus necesidades y mejorar la prevención de una realidad que afecta a millones de personas en todo el mundo”.
“Los avances médicos han igualado la esperanza de vida a la media del resto de la población en países desarrollados, sin embargo, el envejecimiento precoz supone serias carencias, por lo que es necesario establecer políticas específicas que garanticen la calidad de vida de los lesionados medulares. Desde ASPAYM hacemos público este manifiesto para dar a conocer a la sociedad nuestras demandas”, ha trasladado Pardo.
Infecciones, degeneración articular o úlceras son solo algunas de las consecuencias asociadas a esta condición, que necesita una atención médica muy especializada, por lo que reivindican el derecho a ser atendidos en el hospital nacional de parapléjicos de Toledo, así como en otros centros de referencia, y piden además que “las trabas administrativas entre comunidades autónomas, no cercenen la asistencia básica, especializada y de calidad”.
La vicepresidenta también ha expresado el rechazo que estas personas sufren a la hora de intentar contratar una póliza de sanidad privada, y hace un llamamiento a los poderes públicos para que “fortalezcan un sistema sanitario público capaz de responder a sus necesidades específicas”.
Por su parte, el subdelegado de Gobierno, ha asegurado que “es necesario buscar soluciones, accesibilidad universal, independencia y autonomía. Incidir en la calidad de vida es fundamental, lo que va de la mano de la empleabilidad de los afectados”. El jefe provincial de Tráfico se ha unido a las declaraciones, hablando sobre la prevención, “es importante mostrar a la sociedad lo que son los accidentes de tráfico y sus consecuencias”.
Desde el Ayuntamiento de Almería, la concejala de Inclusión, ha señalado que están trabajando en la cesión del Espacio Alma a la asociación para que puedan realizar allí cualquier tipo de evento o taller.
No hay comentarios