El ruido del ascensor pasa factura a los vecinos de este edificio de Almería: 12.000 euros en multas

Almería

Son seis y les llegará una cada dos meses si antes no ponen remedio al problema

Edificio Gracia.
Edificio Gracia.

El exceso de ruidos que produce el ascensor y las molestias que ha provocado a una vivienda colindante le puede salir caro a la comunidad de propietarios de un edificio de Almería capital. El Ayuntamiento les ha impuesto seis multas coercitivas y, si no lo remedian a tiempo, tendrán que pagar un total de 12.000 euros como responsables de una infracción considerada muy grave en el Decreto 6/2012 contra la Contaminación Acústica en Andalucía que el Consistorio ha hecho valer.

El expediente disciplinario ha sido resuelto recientemente, si bien fue iniciado por Urbanismo hace dos años tras recibir denuncias por los ruidos procedentes del ascensor instalado en el edificio Gracia, sito en el número 58 de la avenida Pablo Iglesias. En la Junta de Gobierno celebrada el pasado 3 de mayo –el acta, pública, puede ser consultada desde el día de ayer–, ha sido aprobada la resolución de Urbanismo en la que se impone a esta comunidad de propietarios seis multas coercitivas, por un cuantía global de 12.000 euros, condicionando su aplicación al cese del exceso de decibelios detectado, tras rechazar el Ayuntamiento el escrito de alegaciones presentado por los vecinos

La primera multa tendrá que ser liquidada antes de que transcurran dos meses de la recepción de la notificación municipal, por importe de 2.000 euros y, a partir de ahí, les llegará cada dos meses el resto de multas hasta la sumatoria de 12.000, si antes no ponen remedio.

Al menos, se han librado del precintado del ascensor en este último dictamen que se sucede a las comprobaciones, mediante ensayos acústicos, efectuadas por agentes de la Policía Local, que obtuvieron índices superiores en más de 6 dBA del valor límite de emisión establecido en el mencionado decreto. La cuantía de las multas corresponden a la mínima que establece para las infracciones muy graves.

stats