Ascensores bloqueados por defectos de los contadores con el límite de potencia
Las incidencias en comunidades de vecinos se han multiplicado en los últimos meses y se convierten en un grave problema para las personas con movilidad reducida
La activación antes de que acabe el año del control de potencia de los contadores inteligentes con telegestión de Endesa está detrás en lo últimos meses del creciente número de incidencias y defectos de los ascensores de los bloques y edificios de viviendas, sobre todo en la capital almeriense. Todos los contadores de telegestión de las eléctricas, por la normativa española y europea, cuentan con un adaptador de potencia que se ha puesto en funcionamiento de cara a 2019 y está generando una serie de inconvenientes con las interrupciones del suministro de corriente incluso en los supuestos en los que la legislación impide el corte como en los ascensores, las puertas de los garajes y sistemas de ventilación, entre otros.
En un importante número de edificios de la capital han sufrido largas franjas horarias sin poder subir al ascensor, un grave problema en bloques altos para los vecinos y sobre todo para las personas con movilidad reducida que se han tenido que quedar en casa a veces durante un par de días. Sustos aparte, porque han sido también decenas de casos en los que han quedado atrapados los usuarios en los ascensores, Endesa ha venido informando desde el mes de junio de los pasos a seguir para poder reestrablecer de forma inmediata la luz, si bien en muchos de los edificios el proceso se deja sólo en manos de los técnicos autorizados y la espera se prolonga en el tiempo.
Las comunidades de vecinos, al igual que los particulares, han tenido que determinar si es preciso una ampliación de potencia para evitar los cortes de luz una vez que se activa el Interruptor de Control (ICP). Los instaladores autorizados están atendiendo en los últimos meses un sinfín de incidencias y suelen explicar a los clientes del truco por el que se puede devolver la luz de manera temporal porque la solución permanente pasa por la contratación de más potencia con la distribuidora correspondiente.
Técnicos consultados por este periódico aseguran que existen una serie de defectos del nuevo dispositivo que se está activando en los contadores inteligentes porque no se contempla el corte del suministro eléctrico a zonas comunes como los ascensores y se están multiplicando los casos en los que se dejan sin servicio. El Colegio de Administradores de Fincas de Almería ha confirmado esta incidencia con el suministro energético de los edificios, si bien no han presentado queja formal ni reclamación a las compañías.
El proceso del Interruptor de Control de Potencia es similar al de los plomos de una vivienda: si se exceden los kilovatios que se tienen contratados, saltan y se detiene la distribución de luz de forma automática. A la hora de reestablecer el suministro basta con desconectar algún aparato eléctrico y subir el general del cuadro de luces. Sin embargo, no ocurre lo mismo cuando este tipo de corte de luz se produce en las comunidades de vecinos, cuyas redes y contadores tienen acceso limitado a personal autorizado.
“Este dispositivo se interrumpiría de forma temporal”
“Si la potencia demandada por los equipos eléctricos que estén en uso de forma simultánea superasen a la potencia actualmente contratada, este dispositivo interrumpiría de forma temporal el suministro eléctrico”. La carta remitida por Endesa a los presidentes de las comunidades de vecinos para informarles del cambio del contador de electricidad por uno con telegestión dejaba bien claro que había que ajustar la potencia antes de que acabara el año para evitar los cortes cuando se excede la que se ha contratado. Eso sí, en su misiva también asegura que hay casos en los que no se aplica la interrupción como ascensores, puertas de garaje y sistemas de ventilación, entre otros, si bien en algunos edificios no han estado exentos de estos cortes.
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