Arrancan esta madrugada los derribos del puente de la autovía del aeropuerto de Almería y el túnel de La Goleta por el soterramiento

AVE

El acceso a ambas infraestructuras quedará cerrado a las 00:00 horas

Los cambios de tráfico en Almería por el soterramiento entran este miércoles en activo

Perspectiva desde el puente de la autovía del aeropuerto del soterramiento de las vías del tren
Perspectiva desde el puente de la autovía del aeropuerto del soterramiento de las vías del tren / Javier Alonso
Europa Press

03 de diciembre 2024 - 14:36

El puente de la autovía que comunica la ciudad con el aeropuerto, junto al Estadio de los Juegos Mediterráneos, y el paso inferior de La Goleta, van a cerrar al tráfico esta próxima medianoche para iniciar la doble demolición de estas infraestructuras y avanzar en las obras del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad.

 El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha informado de que ambos accesos van a quedar definitivamente interrumpidos al tráfico a partir de las 0,00 horas de este miércoles, por lo que se activarán distintos viales y pasos alternativos.

 Así, las personas que circulen desde esta próxima madrugada por dichas zonas "verán que tienen que tomar la ruta alternativa" para llegar a sus destinos, sentido en el que Martín ha pedido "comprensión" y que se haga "caso de la señalización indicada" para seguir los desvíos articulados para continuar con esta obra de "envergadura".

 Del mismo modo, ha recordado a los usuarios de las vías que pueden consultar sus dudas con Policía Local de Almería, la cual se encuentra en coordinación "permanente" con el personal de Adif. "Estamos a su disposición para aclarar cualquier circunstancia que sea precisa", ha dicho.

Las alternativas

 La supresión del paso superior de la Autovía del Aeropuerto y el túnel de La Goleta ha obligado a efectuar distintos pasos alternativos para comunicar ambos lados de la ciudad durante los próximos meses.

 Así, una de las vías será la nueva calzada de doble sentido con espacio para peatones en el barrio de Los Molinos, donde se derribó el primero de los puentes en el marco de las mencionadas obras.

 Además, se establecerá una conexión directa en doble sentido por la calle Pilones con la glorieta existente en la Autovía del Aeropuerto que facilitará la reposición del itinerario de las tres líneas de bus urbano que actualmente discurren por la dicha vía, en concreto, las L19, L30 y L31.

 Del mismo modo, se habilita para la circulación en doble sentido la calle Pilones. La apertura de esta vía conecta directamente con la rotonda en la que confluyen las calles Instinción, Manuel Azaña, Avenida de Montserrat y Carrera de los Minerales.

 El nuevo vial en la Vega de Acá facilitará otra alternativa de paso. Se trata de una nueva conexión viaria transversal de doble sentido de circulación sobre el soterramiento ferroviario que permitirá la conexión de la Carrera de los Minerales con la Carretera de Sierra Alhamilla, con espacio transitable para peatones. Para una mayor permeabilidad en esta zona se ha diseñado una glorieta que regulará la intersección con la Carretera de Sierra Alhamilla.

 También se ha habilitado una conexión entre Sierra Alhamilla y la calle Alcalde Santiago Martínez Cabrejas, con sentido único de circulación para conectar de forma directa la zona del Estadio Mediterráneo con la carretera de Sierra Alhamilla.

 Nueva glorieta en Sierra Alhamilla

 Junto con la habilitación del nuevo vial de la Vega de Acá, descrito anteriormente, pretende ser una de las variantes o alternativas que asegure la permeabilidad transversal afectada por la supresión del paso superior de la Autovía del Aeropuerto.

 Esta alternativa viene a introducir una glorieta provisional que regulará la intersección en la Carretera de Sierra Alhamilla, de modo que se ha dispuesto para ello de los terrenos en los que se realizan prácticas de autoescuela.

 Existen otras alternativas, por las calles existentes Rubí, Mármoles, y Carretera Molino Pepón, que además también asegurarán la accesibilidad a los negocios e industrias existentes en la zona industrial.

 Con motivo de la supresión del paso inferior de la Goleta, las variantes previstas del tráfico que asegure la permeabilidad transversal de la zona recogen itinerarios previstos de conexión a través de la Avenida del Mediterráneo y el nuevo vial de la Vega de Acá.

 En todos los casos y con ocasión de los nuevos recorridos que se establecerán como consecuencia de supresión de ambos pasos, el tráfico de vehículos se verá apoyado por la presencia de agentes de la Policía Local así como por la debida señalización incorporada en cada zona.

Autobuses

 En cuanto al servicio de transporte público urbano, los cortes previstos por la demolición de los dos puentes de la AL-12 verán afectados en su recorrido habitual el recorrido de los autobuses urbanos de tres líneas (L19, L30 y L31), desviadas en ambos sentidos por calle Pilones, Carretera Níjar-Los Molinos, Avenida Mare Nostrum y AL-12.

 En consecuencia de estos desvíos en el recorrido de la línea L19 quedarán fuera de servicio las paradas 385 (Estadio Mediterráneo) y 388 (Estadio Mediterráneo-Centro). En el recorrido de la línea L30 quedará fuera de servicio la parada 385 (Estadio Mediterráneo), y respecto a la línea L31, también quedan fuera de servicio las paradas en torno al Estadio Mediterráneo (385 y 388).

 El recorrido de estas líneas, aperturado provisionalmente Carretera de Níjar, permite la recuperación de dos paradas hasta ahora fuera de servicio. Se trata de las paradas 84 (Polígono de la Mezquita) y 96 (Ingenio).

 Cinco equipos de pantallas

 El doble derribo de los pasos a nivel y subterráneo en las obras de integración se ejecutará de forma simultánea para que el rendimiento de los cinco equipos de pantallas que trabajan en las obras del soterramiento pueda avanzar al ritmo actual de cara a completar los trabajos antes de que concluya 2026, fecha en la que está prevista la llegada de la Alta Velocidad conforme a las estimaciones del Gobierno.

 La ejecución de los muros pantallas, que ronda en la actualidad el 55% --con una estimación cercana al 65-70% a finales de año-- y la habilitación del paso inferior del Camino de La Goleta como vía auxiliar de acceso de obra que permitirá iniciar la excavación bajo losa del vaso central ferroviario, justifican la necesidad de realizar la supresión simultanea de ambas estructuras.

 En cuanto a la técnica constructiva, el soterramiento se ejecuta mediante la técnica de 'Cut&Cover'. Esta técnica permite independizar y simultanear, una vez que se han ejecutado los muros pantallas laterales y la losa superior, los trabajos en superficie, sobre losa, de reposición de viales y urbanización así como la reposición de servicios afectados, con las actuaciones a realizar bajo losa, que terminaran de configurar la estructura del soterramiento así como las instalaciones que habiliten la circulación ferroviaria.

 La estimación prevista por ADIF AV es restituir el tráfico viario transversal en superficie de la Autovía del Aeropuerto, sobre el soterramiento ferroviario, tras la mencionada supresión de la estructura del paso superior.

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