Arranca en Almería la operación para sacar a 680 funcionarios de Nuevos Ministerios
Las delegaciones de la Junta, a la antigua sede de Cajamar, para dejar el edifcio vacío para su reforma el 1 de enero
La Junta y Cajamar firman la permuta de las parcelas del Toyo por sus edificios
Los funcionarios del edificio administrativo de la Junta de Andalucía en la calle Hermanos Machado, conocido popularmente como Nuevos Ministerios, están inmersos, además de en sus trabajos respectivos, en el empaquetado de expedientes y enseres. Comienza la compleja operación para el vaciado completo de este activo inmueble, que será reformado con una partida ya consignada en los presupuestos del Gobierno andaluz de 1,4 millones de euros. Los trabajadores, 680, serán reubicados principalmente en la antigua sede de Cajamar, junto a la plaza Juan del Águila (antes de Barcelona), en un baile de delegaciones que empieza de forma “inminente”.
Los planes los ha trasladado el delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Almería, Guillermo Casquet, después de que este pasado miércoles el consejero Ramón Fernández-Pacheco anunciara la consignación de 1,4 millones para sedes administrativas en Almería.
Sobre la mesa del delegado reposa un cronograma con fases a aplicar que se reflejarán en esta primera quincena de noviembre con el traslado de los primeros 30 trabajadores al edificio de plaza Juan del Águila, cuyas obras de adaptación están prácticamente concluidas a falta de remates en la instalación eléctrica. Es el personal que atiende los servicios de Energía, Industria y Minas, y esta mudanza incluye al propio delegado. “Quiero estar allí para comprobar la realidad y ver las necesidades que vayan surgiendo”, explica Casquet sobre esta operación que, en realidad, ya se fraguaba el pasado año con la adquisición por parte de la Junta, mediante permuta, del edificio de Cajamar a cambio de ocho parcelas en El Toyo.
El plan prevé que para el 1 de enero Nuevos Ministerios quede en su totalidad vacío. Serán trasladadas hasta el nuevo centro neurálgico de la Junta las delegaciones de Agricultura, incluidas la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera y Agua; Sostenibilidad y los servicios dependientes; Protección Civil y Policía Adscrita; la Agencia de la Vivienda (AVRA); y Turismo. Puede que Infoca y la Junta de Personal tarden un poco más en abandonar el inmueble de Hermanos Machado y, entran aquí, otros dos edificios de la Junta, los de las calles Gerona y Arapiles. La Junta de Personal tendrá acomodo en el primero, pendiente aún de unas pequeñas obras de adaptación, mientras que abandonará el segundo la Agencia Tributaria andaluza y Hacienda.
Concluido el complejo movimiento, que podría coincidir en el tiempo con las mudanzas previstas por el Ayuntamiento de Almería pare el retorno de los trabajadores municipales a la Casa Consistorial, el engranaje proseguirá con la remodelación integral de Nuevos Ministerios. Edificio construido en 1970, con pocas actuaciones en estos años y con unas instalaciones que se han quedado obsoletas. El inicio de obras no tiene aún fecha concreta, ampliando la horquilla el delegado al primer semestre del próximo año.
“Vamos a ahorrar tres millones anuales en alquileres”
La adquisición de la antigua sede de Cajamar y la modernización del edificio de Nuevos Ministerios le procurará a la Junta de Andalucía un más que considerable ahorro en gatos de arrendamiento . “Son tres millones de euros anuales en gastos de alquiler”, detalla el delegado territorial de Economía en Almería, Guillermo Casquet.
Con estas miras de aliviar las arcas públicas, la Junta daba el pasado martes un nuevo paso con la firma del contrato para la redacción del proyecto de remodelación del edificio de la calle Hermanos Machado, adjudicado a la empresa Ingravitto Project Management el pasado mes de mayo. El tiempo transcurrido desde entonces se debe, según ha explicado el delegado, a la presentación de recursos por parte de otras empresas licitadoras y su resolución, comenzando pues ahora el plazo de tres meses para que los redactores presenten el proyecto básico y de ejecución con las actuaciones concretas a llevar a cabo en este inmueble de nueve plantas, incluido el sótano y la cubierta.
El objetivo de los trabajos a emprender el próximo año es el de hacer más eficientes las instalaciones y mejorar la sostenibilidad del edificio mediante la introducción de medidas que permitan reducir la demanda energética de fuentes no renovables, con un ahorro de, al menos, un 30 por ciento.
Retornarán 574 trabajadores a Hermanos Machado
Concluidas las obra de remodelación del edificio de la calle Hermanos Machado, la mayoría de la delegaciones de la Junta de Andalucía, y sus respectivos trabajadores, regresarán a Nuevos Ministerios. Son 574, mientras que el centenar restante seguirá permaneciendo en la fuera la sede de Cajamar en la plaza Juan del Águila. Según la planificación, allí permanecerán los departamentos de Fomento y Economía y Hacienda. Y, en Arapiles, Inclusión Social.
También te puede interesar
Lo último