Los arquitectos piden declarar Bien de Interés Cultural al Mercado

Patrimonio

Solicitan máxima protección también para la Universidad Laboral y tres edificios de viviendas

El decano del Colegio de Arquictos ha dado a conocer la solicitud de BIC en el Mercado, acompañado del arquitecto de la rehabilitación y profesionales. / Javier Alonso

El Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAA), ha solicitado a la Consejería de Cultura la incoación de expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), del Mercado Central, uno de los inmuebles más relevantes y característicos de la capital almeriense que, sin embargo, no goza de este nivel máximo de protección y reconocimiento a sus valores arquitectónicos, históricos y sociales.

Los arquitectos han instado a Cultura también el reconocimiento como BIC de la Universidad Laboral, así como tres edificios de viviendas, El Parque, en el parque Nicolás Salmerón, el situado en la avenida de la Estación esquina con Hermanos Pinzón y los apartamentos El Palmeral, en Aguadulce (Roquetas de Mar), como muestras de la arquitectura racionalista almeriense.

Esta iniciativa se encuadra dentro de la semana cultural que con motivo del Día Mundial de la Arquitectura ha organizado el Colegio con actividades que han sido presentadas por el decano, JoséDíaz, siendo la primera la convocatoria de rueda de prensa, en el mismo Mercado, para anunciar la petición de incoación de expediente.

Acompañado del arquitecto encargado de las obras de rehabilitación de la Plaza, Modesto Sánchez, el decano considera “sorprendente” que el Mercado, con más de un siglo de antigüedad y siendo la “muestra más original de la arquitectura de hierro” no obstante la consideración de Bien de Interés Cultural, máxime una vez rehabilitado con una actuación que ha sido reconocida socialmente y con el premio Arco de Arquitectura. “Es una sensación agradable que todos los comentarios de la personas que usan el Mercado te dan la enhorabuena. Para un arquitecto, cuando hacemos arquitectura, no es tan frecuente encontrar una unanimidad general tan grande. Normalmente, las decisiones tomadas suelen cuestionarse”, comentó Modesto García que, con su presencia, ha querido respaldar la declaración de BIC.

De igual modo, el decano y los miembros de la junta directiva del COAA han puesto de relieve los valores del resto de inmuebles que han escogido, como la Universidad laboral, actual IES Portocarrero, como “uno de los mejores ejemplos de la arquitectura moderna en la provincia de Almería” o la volumetría racionalista de los edificios de viviendas, tanto de la capital como del municipio roquetero.

'Arquitecto de Honor'

Con motivo del Día Mundial del Hábitat y la Arquitectura, la agenda del COAA (Colegio Oficial de Arquitectos de Almería), se nutre de actividades a celebrar hasta el jueves de la próxima semana. Entre las más llamativas, este martes 8 de octubre se nombra, por primera vez, al ‘Arquitecto de Honor’, una persona que, sin ser arquitecto, ha destacado por su labor colaborativa en este ámbito. Este reconocimiento como Colegiado de Honor recae sobre el secretario del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Guillermo Lago Núñez, en un acto en el que también el decano presentará los Premios Arco en la sede colegial.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último