El arquitecto de la Rambla trabaja ya en su ensanchamiento para conectarla con el Puerto de Almería

Urbanismo

Antonio Góngora recibe formalmente el encargo de la alcaldesa para el diseño de la integración estética y funcional de la ciudad con el muelle de Levante

María del Mar Vázquez y Antonio Góngora, en el despacho de Alcaldía
R. L.

27 de junio 2024 - 16:19

En un plazo máximo de seis meses quedará listo el proyecto del arquitecto Antonio Góngora, encargado del diseño para la actuación prevista de la conexión del Paseo y la Rambla Belén con el muelle de Levante del Puerto, contrato que, por un importe de 185.009 euros, han formalizado hoy Ayuntamiento de Almería, en la persona de la alcaldesa, María del Mar Vázquez, y el arquitecto almeriense, ganador del concurso público de ideas fallado en 1985 para el diseño y ejecución del encauzamiento y urbanización de la Rambla.

Un proyecto que la alcaldesa ha querido poner en valor como parte del proceso de transformación que afronta la ciudad a través tres grandes actuaciones que se van a solapar en el tiempo, “las primeras obras del proyecto Puerto-Ciudad, acometidas por la Autoridad Portuaria, las obras del Paseo de Almería, cuyo proyecto se presentará en breve, y las obras del soterramiento, ya en marcha”, ha enumerado refiriéndose a este proceso, "sin precedentes en la ciudad", como “uno de los más importantes en los últimos años, similar al que en su día supuso la ejecución de la Rambla”, proyecto del que fue entonces protagonista también el propio Góngora, como así ha recordado Vázquez.

Ha querido también la regidora en este acto, acompañada de la concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, reconocer la “trayectoria y experiencia” de Antonio Góngora, en la certidumbre además de quedar el proyecto, que viene a ser remate de dos de los principales ensanches de la ciudad - la Rambla y el Paseo de Almería -, resolviendo adecuadamente la conectividad entre Puerto y Ciudad, “en manos de un equipo profesional y de toda confianza”.

“Hablamos de una integración estética y funcional que, estoy convencida, la experiencia y buen hacer de Antonio Góngora, responderá a las expectativas que el conjunto de la ciudad deposita ahora en este proyecto en el objetivo de favorecer la accesibilidad y dar continuidad peatonal a la Rambla y al Paseo de Almería en su conexión con el Puerto, permeabilizando esta zona y manteniendo una línea visual uniforme”, ha resumido la alcaldesa.

Con la adjudicación de este contrato, el Ayuntamiento encarga la redacción del proyecto para enlazar, física, técnica y visualmente la Rambla Belén y la prolongación del Paseo con el proyecto de urbanización que la Autoridad Portuaria pretende desarrollar sobre el muelle de Levante, incluyendo la envolvente del edificio portuario, proyecto presentado el pasado 12 de junio. Este proyecto pretende favorecer la accesibilidad y dar continuidad peatonal a la Rambla y también al Paseo, pendiente de su ejecución, en su conexión con el Puerto. Actuaciones por tanto complementarias en el objetivo municipal de favorecer la integración Puerto-Ciudad.

Homogeneidad en la sinergia de proyectos, del Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria en este caso, que se llevará también al diseño de mobiliario urbano, luminarias, pavimento… de forma que en un futuro muy inmediato, cualquier almeriense, aquellos que nos visiten, puedan realizar un recorrido totalmente peatonal desde la Rambla al Puerto. Pero también desde Puerta Purchena, recorriendo el Paseo y llegando al mismo Puerto, disfrutando de un ámbito de gran valor desde el punto de vista paisajístico, urbano, incluso histórico, atendiendo a valores tan demandados a nivel urbano como son la movilidad y la sostenibilidad.

El ámbito del proyecto objeto ahora de redacción comprenderá la reurbanización del ámbito final de la rambla de Belén, concretamente entre el final de Paseo de Almería y la zona de servicio del Puerto de Almería. A levante el ámbito a proyectar se extenderá hasta la calle Rafael Alberti e incluirá la zona del Parque de las Almadrabillas, de titularidad municipal. Por el oeste, el análisis abarcará la zona final del Parque Nicolás Salmerón hasta la calle Arapiles, todo ello con el objeto de resolver adecuadamente la conectividad entre puerto y ciudad.

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