Armas contra la gripe para los menores de 3 y 4 años en Almería
Salud
Este año las dosis son intranasales, sin aguja, sin pinchazos e indoloras
Torrecárdenas da un salto de calidad en intervenciones vasculares con un nuevo quirófano híbrido
Aunque este año no es un pinchazo, el miedo a la vacuna se palpaba en el ambiente. Eso sí, había algunos valientes que ni nervios ni lágrimas. Y otros que llevaban bien aprendida la lección y aseguraban que iban a tener más armas para combatir la gripe. La mañana de hoy ha sido diferente en el CEIP Adela Díaz de la capital, donde el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía ha comenzado la campaña de vacunación infantil contra la gripe. Las enfermeras de referencia se han desplazado hasta el centro educativo del barrio de Nueva Andalucía para inmunizar a los pequeños de 1º y 2º de Infantil, de 3 y 4 años. Las indicaciones eran claras, sólo había que “oler la vacuna”. Una vacuna que pueden recibir los niños y niñas hasta los 4 años y 11 meses y en este tramo de edad, concretamente en formato intranasal por lo que se libran de la temida aguja. Y una vez puesta la vacuna, un diploma en el que reza el lema “Te damos la bienvenida al club de superhéroes contra la gripe”, que ha editado la Junta de Andalucía como recompensa para los menores.
Desde Salud señalan que dada la edad de los pequeños es fundamental que estén inmunizados para no trasladar el virus a nuestros mayores, que son la población que corre más riesgo. Por eso han pedido colaboración a los padres y madres, para que esta campaña sea exitosa en el número de pequeños vacunados.
Las familias en esta campaña de vacunación que se está llevando a cabo en los colegios han debido de dar su consentimiento expreso para que sus hijos puedan ser vacunados en los centros educativos, para lo que se les ha facilitado información y un modelo de consentimiento a través de la plataforma Ipasen. “Pero si prefieren llevarlos personalmente a vacunarlos, solo tendrán que pedir cita en su centro de salud”, como ha puntualizado el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, que ha querido estar en esta primera vacunación en centros educativos de Almería, junto con el delegado de Desarrollo Educativo, Francisco Alonso.
En total, la Consejería calcula que administrará esta vacuna a 176.000 niños, incluidos los menores de 3 años que sí que tienen que acudir al Centro de Salud a ponerse la vacuna mediante el método tradicional. La vacuna está disponible en los centros de salud y, por provincias, se prevé vacunar a 20.050 niños en Almería (60% de los menores entre 6 meses y 4 años y 11 meses).
En la pasada campaña, se vacunaron frente a la gripe en total 132.983 niños en Andalucía (45,8% de la población diana), de los que 80.699 tenían entre 24 y 59 meses, con lo que la cobertura alcanzada en esta franja de edad fue del 41,5%.
El 9 de octubre, turno para las personas mayores
La campaña de vacunación contra la gripe en las personas mayores también está próxima a iniciarse y, como cada año, los primeros candidatos serán los mayores de centros sociosanitarios y de 80 años, a partir del día 9 de octubre. Continuarán con los de 70 años a partir del día 16 de octubre, y 60 años a partir del 23 de octubre junto con el personal docente de menores de 5 años y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Los últimos serán los convivientes con personas mayores de 60 años, enfermos crónicos, embarazadas, puérperas (gripe y covid), personas fumadoras, a partir del 13 de noviembre. También se inoculará la vacuna contra la Neumonía a quienes corresponda, teniendo en cuenta que esta es sólo una vez en la vida.
Temas relacionados
No hay comentarios