Aplazan el juicio por patronear una patera y lanzar al mar a un cabo en la isla de Alborán

Tribunales

La defensa del procesado ha solicitado la suspensión, ya que uno de los testigos estaba fuera de vacaciones y no se le ha podido localizar

El tribunal ha acordado aplazar la misma y ha señalado nuevamente la vista, en este caso para el próximo 10 de octubre

Hallan el cadáver con signos de violencia de un británico en Mojácar

Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de Almería. / D. A.

Almería/La Audiencia de Almería ha aplazado la vista oral que debía celebrarse este lunes contra un hombre que se enfrenta a 21 años de prisión por patronear una patera, trasladar hachís y cocaína en dicha embarcación, y además lanzar al mar a un cabo de la isla de Alborán que intentó detenerlo.

Fuentes judiciales han explicado a EFE que la defensa del procesado ha solicitado la suspensión, ya que uno de los testigos estaba fuera de vacaciones y no se le ha podido localizar, por lo que el tribunal ha acordado la misma y ha señalado nuevamente la vista, en este caso para el próximo 10 de octubre.

En su escrito de acusación, el fiscal sostiene que en algún momento previo al 21 de mayo del año pasado, el acusado, un marroquí que reside irregularmente en España, se puso de acuerdo con otras personas para promover la inmigración clandestina desde la costa africana, organizando así un viaje en una patera.

A pesar de su falta de pericia, capacitación técnica y práctica para navegar en alta mar, tras cobrar hasta 10.000 euros a cada uno de los integrantes de la patera, patroneo una embarcación ocupada por 22 inmigrantes de origen marroquí, uno de ellos menor de edad.

La travesía se efectuó en gran parte en horario nocturno, sin iluminación o sistemas de orientación y navegación, hasta que sobre las 06:15 horas del 22 de mayo encallaron en la zona del muelle de poniente de la isla de Alborán, donde fueron abordados por los miembros del destacamento naval de la Armada allí desplegado.

Mientras el acusado intentaba devolver la patera al agua, un cabo accedió a esta embarcación para detenerlo, momento en el que el procesado le habría golpeado para tirarlo al mar, lo que provocó que el militar se golpease con la embarcación.

Asimismo, comenzó a dar acelerones a los motores moviendo la embarcación hacia los lados para arrollar a otros dos soldados que habían acudido al lugar, y que tuvieron que apartarse para evitar ser embestidos.

Tras disparar contra los motores de la patera, dos de los soldados consiguieron subir a la patera y detener al acusado tras forcejear con él, ya que presuntamente no cesó en su empeño de desencallar la embarcación.

Además, al ser detenido, los militares encontraron en poder del procesado dos plazas y tres trozos de hachís, valorado en 1.277,35 euros, y dos bolsas con cocaína, valorada en más de 2.000 euros.

El fiscal pide 10 años de prisión y multa de 10.290 euros por un delito contra la salud pública; siete años de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros; cuatro años de cárcel por un delito de atentado, y sendas penas de multa por dos delitos leves de lesiones; además del abono de indemnizaciones de 280 y 370 euros a dos de los militares agredidos. 

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Peticiones tren