Ocho años para dos magrebíes por matar a pedradas a un marroquí

Ambos han sido declarados culpables de delitos de homicidio por un jurado popular y actuaron con un tercero en busca y captura

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a sendas penas de 8 años de prisión a los dos magrebíes a los que un jurado popular declaró culpables del homicidio de un marroquí al que golpearon con piedras y una cadena en Níjar en 2013, y que falleció días después en el hospital.

Los procesados, el mauritano M.A. y el marroquí N.R., condenados por un delito de homicidio con la eximente incompleta de embriaguez, deberán pagar además una indemnización conjunta y solidaria de 120.000 euros a los herederos de la víctima, E.S.A.B., según la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia.

El fallo indica que sobre las cinco de la madrugada del 28 de mayo de 2013, M.A. y N.R., en compañía de un tercero, que está en paradero desconocido, mantuvieron una "violenta discusión" por razones de dinero con la víctima en un descampado de Campohermoso, en Níjar.

Estas tres personas agredieron al marroquí usando "piedras y una cadena" y le provocaron múltiples traumatismos en la cabeza y en el tronco, por lo que falleció el 10 de junio de 2013 en el Hospital Torrecárdenas de Almería.

El fallo apunta que M.A. y N.R. habían consumido una "gran cantidad de bebidas alcohólicas, lo que les produjo una importante disminución de sus facultades volitivas e intelectivas.

La sentencia recuerda que la autoría de los hechos fue reconocida por los acusados en el juicio oral, celebrado la pasada semana, así como asumida por sus defensas en sus conclusiones definitivas.

No obstante, el jurado consideró por unanimidad no probado que los procesados consumieran una gran cantidad de bebidas alcohólicas en el momento de producirse los hechos, pese a lo cual, debido al principio acusatorio, la fiscal mantuvo su petición de 8 años de prisión, tras el acuerdo alcanzado con las defensas.

stats