20 años de avance y solo un centro comercial

En Andalucía hay más de un centenar de grandes superficies La capital almeriense es un desierto con proyectos que luchan por su conquista

María Victoria Revilla

09 de octubre 2016 - 01:00

Hasta 2011 fumar era tan normal como beber un café en el desayuno. Los almerienses se han ido amoldando a los cambios sociales a la par que ya ven con cotidianidad el desarrollo experimentado por la capital en estos últimos veinte años. Desde el McDonalds o Burger King, dejando en el olvido plataformas como la de McCaca, hasta los carriles bici, pasando incluso por el césped artificial en rotondas y parterres. Pero también la ciudad se ha habituado al freno, en este caso el comercial, y hasta ve con cierta sorna esa llegada de El Corte Inglés -tan manida en titulares de periódico-, como estandarte de capitalidad.

Suena a viejo. Y lo es, porque fue en 1998 cuando empresarios y autoridades locales hacían el paseíllo inaugural de un recién abierto centro comercial. No hace falta siquiera ponerle nombre -Mediterráneo- porque no es necesario. En Almería no se va "al Centro Comercial Mediterráneo". Simplemente "al centro comercial", porque no se necesita más concreción. Es el único.

La ciudad es un desierto comercial y, aunque no sea necesario cifras que respalden esta aseveración, los datos son los que son: la densidad comercial es de 275 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes frente a una superada media de 598 metros cuadrados en España y 410, en Andalucía. En la Comunidad Autónoma hay más de un centenar de centros comerciales operativos.

Visto de otra manera, Almería se han convertido en una oportunidad de negocio, máxime teniendo en cuenta que, en los últimos años, los estudios colocan a los almerienses como los andaluces que más consumen. Ya, en 1998, General de Galerías, promotora en la avenida del Mediterráneo, calculaba que su centro recibiría de media la visita de más de siete millones de potenciales compradores. ¿Pero por qué entonces en estos veinte años no ha abierto ninguna otra gran superficie comercial?

Es un interrogante sin respuesta diplomática, porque iniciativas las hubo y las sigue habiendo, aunque muchas se han ido cayendo por el camino. En 1998, la prensa salpicaba ya los quioscos de dispares ubicaciones de El Corte Inglés (La Salle, la Jesutinas o la Comandancia de la Guardia Civil), y lo que ha proliferado en este último lustro de crisis son comercios del gigante rojo, luciendo letreros de El Corte Chino. En 1998, el Plan General de Ordenación Urbana -aún, por cierto, vigente-, reservaba suelo terciario para la construcción de un centro comercial en Torrecárdenas. En 1998, comenzaba a fraguarse el Centro Comercial La Rambla.

El despegue comercial de la ciudad no se ha producido, si bien son estos dos últimos proyectos los que se colocan en una, lenta, avanzadilla. En 2005, el Ayuntamiento de Almería firmó tres convenios: el tripartido con La Salle y El Corte Inglés, con Bogaris Retail y con Carrida Grupo Inversor. Los grandes almacenes están supeditados a la aprobación definitiva del nuevo PGOU, suspendido este año por la Junta. Bogaris, en Torrecárdenas, espera a que se resuelva en su totalidad la sentencia del TSJA y el proyecto de reparcelación, si bien este gigante comercial cuenta con trabajo hecho: la urbanización de los suelos. Carrida, en la Rambla, espera dar este paso pronto de la mano de la empresa municipal Almería XXI, que operará como agente urbanizador.

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