Las siete anécdotas de la ceremonia de investidura de la alcaldesa de Almería

Almería

Desde el lapsus de Adriana Valverde al juramento sin lealtad al Rey

Vecinos de Nueva Andalucía frente al Auditorio Maestro Padilla
Vecinos de Nueva Andalucía frente al Auditorio Maestro Padilla / Javier Alonso

Las ceremonias de investiduras de los alcaldes suelen dejar momentos y detalles que arrancan una carcajada, otros son dignos de recordar y los hay también para olvidar. Este acto de investidura de la alcaldesa de Almería capital, María Vázquez, ha sido tranquila, aunque no exenta de detalles como el atascazo en la rotonda del Auditorio o ese Cristo crucificado en el escenario que iba y venía, más que en una procesión, durante los juramentos de los cargos de los concejales, en función de sus creencias e ideologías. Aquí van otros siete apuntes del anecdotario del día:

1. El lapsus de Adriana Valverde

Era el momento sublime de la ceremonia, el resultado final del recuento de votos con la proclamación de María Vázquez como alcaldesa. Pero a la encargada de hacer la lectura, la socialista Adriana Valverde, tuvo un lapsus y, con cierta emoción, llegó a decir que la de Vázquez era una victoria “sin mayoría absoluta”. “Lo pone el guión”, se excusó.

2. La broma del secretario general

El secretario general del Ayuntamiento de Almería dejó por unos instantes su formalidad habitual para bromear en el acto de investidura. Encargado de velar por la urna y darle validez a la votación, bromeó, con micrófono abierto, con el concejal socialista Antonio Ruano: “Solo un voto, ¿eh?”, le comentó generando risas entre los asistentes a la ceremonia.

3. La Mesa de la Edad

La edad, y no el destino, ha sido el elemento travieso que ha llevado a presidir la ceremonia a Adriana Valverde y, por ende, a entregar el bastón a María Vázquez, su rival político.

4. El otro juramento

Todos los concejales, incluidos los de Vox en esta ocasión, han optado por la misma fórmula a la hora de jurar sus cargos, a excepción de Alejandro Lorenzo (Con Andalucía), que lo hizo por los “vecinos de Almería” en lugar jurar lealtad al Rey.

5. Pegamento y nulo

Un voto, que en teoría debía de ser considerado en blanco, fue declarado nulo al no contener papeleta, como explicó el secretario al ser preguntado por Juan Francisco Rojas, de Vox. Otro sobre se resistía a ser abierto. Estaba muy bien pegado, pero con papeleta en su interior.

6. La pancarta de Nueva Andalucía

No hay ceremonia de investidura en Almería que se precie sin grupos en la puerta del Auditorio protestando. Esta vez han sido vecinos de Nueva Andalucía los que desplegaron una pequeña pancarta para reclamar mejoras de sostenibilidad en su barrio. María Vázquez y Fernández-Pacheco se acercaron a conversar, pero “hoy no es día para esto”. Allí siguieron.

7. La cita de los diez minutos

La alcaldesa de Almería ha citado a sus catorce concejales el lunes para un vis a vis, en el que María Vázquez comunicará, de forma individual, qué responsabilidad llevará a cabo cada uno en estos próximos cuatro años. Diez minutos para cada uno e, inmediatamente después y para que no se produzcan filtraciones sobre el reparto de áreas, la alcaldesa atenderá a la prensa.

stats