Ambulancias Quevedo, obligada a restituir las jornadas laborales de sus trabajadores

Salud

A tenor de una denuncia presentada por CSIF Almería, el Juzgado de lo Social número 5 ha instado a la empresa a restablecer los turnos de trabajo de 12 y 24 horas a más de 100 profesionales tras cambiarlos unilateralmente

La sentencia recoge que la medida era "injustificada e improcedente" y que no se habían probado "razones organizativas y productivas" para implementarla

Los trabajadores de Ambulancias Quevedo denuncian irregularidades laborales

Ambulancias Quevedo había cambiado de forma unilateral el horario de trabajo a una plantilla de más de 100 trabajadores.
Ambulancias Quevedo había cambiado el horario de trabajo a una plantilla de más de 100 trabajadores. / RAFAEL GONZÁLEZ
Redacción

06 de julio 2024 - 09:54

El Juzgado de lo Social número 5 de Almería ha vuelto a dar la razón a la Central Sindical Independiente y de funcionarios, CSIF Almería, a través de una sentencia que obliga a Ambulancias Quevedo a restituir los turnos de trabajo de 12 y 24 horas a más de 100 profesionales que forman parte de la plantilla de los centros de trabajo de El Ejido, Huércal-Overa y Almería.

Según explica el sindicato, la central sindical, junto a los Comités de Empresa de la concesionaria del transporte sanitario urgente de Almería, denunciaron que la Dirección de la misma había modificado de manera unilateral los turnos de su plantilla, obligándoles a cambiar los cuadrantes de trabajo de 12 y 24 horas establecidos a turnos de 8 horas y 15 minutos, lo que ha supuesto un grave perjuicio para la plantilla, atentando contra conciliación de la vida personal y laboral, así como a los periodos de descanso establecidos en el IV Convenio Colectivo para las Empresas y las Personas Trabajadoras de Transporte Sanitario de personas, enfermos y accidentados de Andalucía.

Una decisión "injustificada e improcedente"

De esta manera, la sentencia recoge textualmente que es “injustificada e improcedente la decisión empresarial de cambiar los turnos de trabajo de los trabajadores, no habiéndose probado la existencia de las razones organizativas y productivas para cambiar dichos turnos de trabajo” y, por tanto “condena a Ambulancias Quevedo a reponer a todos los trabajadores afectados los turnos de trabajo que tenían con anterioridad a la media empresarial”. Así, CSIF en su argumentación ante esta denuncia explica que esta decisión unilateral de la concesionaria tiene una fundamentación “que no está justificada y no es más que una represalia de la empresa contra sus trabajadores tras las distintas demandas en diversas materias, como las horas extraordinarias, entre otras, que el sindicato tiene establecidas contra Ambulancias Quevedo”, explica.

Por todo ello, CSIF espera que se establezcan los turnos a la mayor brevedad posible y exige a la Administración sanitaria, en concreto a la Delegación Territorial de Salud, que obligue a la empresa a reponer dichos turnos puesto que no debería permitir que una concesionaria de este servicio público se salte la ley e incumpla las resoluciones judiciales. 

De hecho, el sindicato recuerda a la administración que está pendiente la denuncia por supuestas irregularidades del uso de recursos humanos y materiales públicos para beneficio propio por parte de Ambulancias Quevedo, que tenían que haber sido ya investigadas y de las cuales, desde el sindicato, se desconoce aún el punto en el que se encuentra el procedimiento.

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