Nuestros amados Beatles (V). Ringo Starr, el mejor baterista del mundo

Música

Recién cumplidos los 84 años, nació Richard Starkey (1940) conocido como Ringo Starr, el baterista de la banda británica The Beatles

Nuestros amados Beatles (IV). George Harrison, a la sombra de dos genios

Ringo Starr / D.A.

Richard Starkey inició su carrera como baterista con la banda Rory Storm and The Hurricanes y fue entonces cuando adoptó su seudónimo, el cual derivó de los anillos que utilizaba en los dedos (rings) y del término “Star” (estrella) que conjugó con su apellido “Starkey” para crear su nombre Ringo Starr.

En 1962 Ringo Starr se unión a The Beatles, luego de que la banda despidiera al baterista y de George Harrison le propusiera convertirse en el nuevo integrante. Interpretó temas como “With a Little Help From My Friends” y “Yellow Submarine”. Como dato curioso, en la extensa discografía de The Beatles únicamente existe un solo de batería, este se encuentra en el último disco que grabó la banda, en el single “The End“.

Tras la separación oficial de The Beatles el 10 de abril de 1970, Ringo continuó una carrera en solitario que había inaugurado con el disco de versiones clásicas “Sentimental Journey”. Seis meses después, edita un disco con temas country.

Tiempo antes de que se disolviera The Beatles, Ringo decidió emprender su carrera como solista.

En 1971, participó en The Concert for Bangladesh, organizado por George Harrison con el objetivo de recaudar fondos para los refugiados de Pakistán, así como en los álbumes “All Things Must Pass” y “Living in the Material World”, de George Harrison, Plastic Ono Band de John Lennon. Más tarde, su álbum “Ringo” (1973) logró dos números uno en Estados Unidos.

Poco después hizo su debut como director de cine. Son de Ringo Starr “Listomanía” (1975), “Seis maridos para Marlo” (1978) y “Recuerdos a Broad Street” (1984).

Años después, en 1992 regresó al mundo de la música con “Time Takes Time” con la banda All-Star-Band. En 1998 entró al Salón de la Fama de la revista Modern Drummer y en 2011 la revista Rolling Stone lo eligió como el quinto mejor baterista de todos los tiempos.

Ringo, a la batería / D.A.

El músico aún se mantiene activo en el mundo artístico, el pasado 7 de julio ofreció una celebración en Pace & Love, como cada año. Participaron los miembros de All Starr Band, además de figuras como Richard Marx, Diane Warren, Matt Sorum, Jim Keltner, entre otros. Se llevó a cabo de la mano de Artemic Music Space Network y de la Estación Espacial Internacional, quienes se encargaron de transmitir el mensaje de Ringo Starr en la órbita del planeta y el espacio exterior. El evento arrancó con un homenaje a Ringo Starr, pues esta será la última entrega.

La carrera musical de Ringo comenzó a disminuir posteriormente en relación a su impacto comercial, si bien continuó grabando discos y reteniendo la presencia de celebridades musicales. A mediados de los años 70 firmó un contrato con Atlantic Records, publicando en 1976 Ringo's Rotogravure. A pesar de convertirse en un éxito menor, el álbum alcanzó buenos niveles de ventas. El siguiente álbum de estudio, Ringo the 4th, fue un fracaso comercial, por lo que pronto tendría que firmar un nuevo contrato con Portrait Records. Su comienzo en la discográfica fue prometedor: 1978 vio la edición de Bad Boy y de un especial de televisión titulado Ognir Rats ('Ringo Starr' al revés). Tristemente, ambos resultaron un fracaso, por lo que Ringo no volvió a publicar un álbum bajo el sello Portrait.

El 27 de abril de 1981 contrae matrimonio con Barbara Bach, actriz principal en la película de 007 La espía que me amó. En 1983 edita el álbum Old Wave, producido por Joe Walsh, el cual únicamente verá la luz en Alemania, Canadá, Australia, Brasil, México, Japón, Nueva Zelanda y Holanda.

Ringo Starr y sus baterías

Ringo Starr utilizó seis baterías diferentes mientras estuvo con los Beatles. Al principio, tocaba su batería Premier original de su tiempo con Rory Storm and the Hurricanes. Su primer kit de Ludwig fue un Oyster Black Downbeat de 1963 con una caja Jazz Festival X14 de 5,5″.

Luego, en 1964, durante su visita a Nueva York para el show de Ed Sullivan, adquirió un segundo set Downbeat y mantuvo su caja Jazz Festival original durante todo su tiempo con los Beatles. A finales de 1964, consiguió un kit Super Classic. Durante el rodaje de “Help!”, usó un segundo set Super Classic.

Finalmente, en 1969, obtuvo un kit Hollywood de arce natural, que tocó en el famoso concierto en la azotea. El kit de nácar blanco era un kit Super Classic que se envió por error al show de Ed Sullivan, con espuelas de doble bombo.

 

El reconocido batería de los Beatles / D.A.

Premios y reconocimientos

El 12 de junio de 1965, Ringo y el resto de The Beatles fueron reconocidos como Miembros de la Orden del Imperio Británico, recibiendo una insignia de manos de la Reina Isabel II en su investidura en el Palacio de Buckingham el 26 de octubre.

En 1970, The Beatles ganaron el Premio de la Academia del Cine por la mejor Canción Original del filme “Let It Be”. Cada Beatle recibió un Oscar.

Figura, además, como miembro de The Beatles en el Rock and Roll Hall of Fame desde 1988. Desde entonces, Lennon en 1994, McCartney en 1999 y Harrison en 2004 fueron galardonados como reconocimiento a sus carreras en solitario. El 5 de septiembre de 2007 se incluyó en la votación para figurar como miembro del “Rock and Roll Hall of Fame” por su carrera musical en solitario.

 

La opinión de sus colegas sobre Ringo

 John Lennon dijo:

“Ringo era una estrella en su justa medida en Liverpool, antes de que le conociéramos. Por entonces era un batería profesional que tocaba y cantaba, tenía su propio espectáculo y estaba en uno de los grupos más importantes de Gran Bretaña. Ringo es un muy buen músico”.

Steve Smith dijo:

“Antes de Ringo, los bateristas seguían el ritmo con su habilidad y su virtuosismo. La popularidad de Ringo trajo un nuevo paradigma en la forma de que el público veía la batería. Una de las mejores cualidades de Ringo era que componía la pista de la batería con un estilo único para las canciones de los Beatles”.

Phil Collins dijo:

“Starr es enormemente menospreciado. La pista de batería en "A Day in the Life" tiene cosas muy complejas. Puedes contratar a un buen batería hoy en día y decirle: "Quiero que lo toques como tal", sin que sepa cómo hacerlo”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último