Nuestros amados Beatles (I). Hasta aquí, The Beatles
Música
Cuatro jóvenes ingleses revolucionaron por completo el panorama musical
Vamos de música (X). Joaquín Turina puso la mirada al sur
El 2 y el 3 de julio de 1965, fueron dos días únicos e irrepetibles. Los Beatles actuaron por primera y última en España, en Madrid y Barcelona. Pero la llegada de los cuatro “melenudos” y “degenerados”, como les llamaba la prensa franquista, fue un “largo y tortuoso camino”. Si finalmente pudimos ver a los cuatro de Liverpool bajando por las escalerillas del avión en el aeropuerto de Barajas, fue gracias al tesón de un empresario, pero también a la ayuda económica de Raphael y a una providencial resolución de la reina Isabel II de Inglaterra. De esos conciertos, Ringo recuerda que “la policía era muy violenta” y McCartney, que sus auténticos fans “no pudieron conseguir entradas” y se quedaron fuera. Joaquín Luqui, reconocido admirador del grupo, creía que el momento era el “menos oportuno”.
Pero el grupo en realidad no era tal desde hacía varios meses, tras finalizar la grabación del álbum Abbey Road. Los cuatro “beatles” estaban ocupados en proyectos personales, pero nadie se atrevía a anunciar la separación.
Hace 54 años, el 10 de abril de 1970, el caos se apoderó de las oficinas de Apple, su sello discográfico. Ese día, ocuparon las primeras planas de los diarios en el Reino Unido. A pesar de que estaban acostumbrados a este tipo de prácticas, en esta ocasión la noticia no era la esperada. Los periodistas asediaban el inmueble y las llamadas telefónicas no cesaban. En una habitación se encontraba George Harrison concediendo una entrevista.
Los Beatles eran historia, pero nadie quería asumir que la gallina de los huevos de oro del pop había decidido tomarse un descanso indefinido. «No dejé a los Beatles. Los Beatles dejaron a Los Beatles, pero nadie quiere ser el que dice que la fiesta terminó», explicó McCartney. Fue precisamente la publicación del primer álbum en solitario del autor de «Yesterday» lo que precipitó una ruptura que empezó a asomar la cabeza tras la muerte de Brian Epstein en 1967 y se hizo carne el 9 de septiembre de 1969, cuando Lennon reunió a la banda para decirles que se iba.
La portada del Daily Mirror era la más contundente: Paul quits The Beatles (Paul abandona a los Beatles). Después de leer esto, un iracundo John Lennon rompió con Paul McCartney.
Con esto, la banda más trascendente de la música concluía su historia. Un día antes, algunos medios habían recibido una copia del primer álbum en solitario “McCartney”. Además, contenía unos folios en donde el mismo Paul respondía a las preguntas de los medios de comunicación. El texto incluía un fragmento en el que el músico declaraba haber “disfrutado mucho” trabajando en su álbum solista, sin contar con la participación de sus compañeros y que no preveía en un futuro nuevas colaboraciones junto a Lennon. A pesar de que las razones no eran tan claras, la noticia era contundente: la banda más grande decía adiós. La conmoción vino al día siguiente cuando la noticia se divulgó. En cada oportunidad, le enviaba mensajes contundentes y llegó a describir el primer disco de su excompañero como basura. Además, se inició una guerra de indirectas que ambos colocaron en sus respectivos álbumes.
"Yo los armé, yo los termino"
Antes, en septiembre de 1969, John Lennon tocó con la Plastic Ono Band en Toronto. A su regreso a Inglaterra decidió romper con The Beatles y así se lo hizo saber a Allen Klein, manager de la banda quien lo persuadió a no hacerlo público, debido a que se encontraba renegociando el contrato con EMI-Odeón.
Cuando el Daily Mirror dio la noticia de la salida de McCartney, Lennon se sintió molesto con Paul ya que tuvo que esperar medio año y guardar silencio y los reflectores se los llevaba su ahora examigo. 'Yo armé a los Beatles, yo los termino' afirmó tiempo después durante una de sus legendarias entrevistas con la revista Rolling Stone.
La separación del cuarteto fue blanco de diversas versiones. Entre ellas la presencia de las esposas de John Lennon y Paul McCartney, Yoko Ono y Linda Eastman, respectivamente.
El 31 de diciembre de 1970, Paul McCartney solicitó judicialmente la disolución pero las disputas legales continuaron mucho tiempo después de la ruptura, y la separación no se haría efectiva hasta 1975.
Así desaparecía una de las bandas más influyentes del siglo XX. El cuarteto de Liverpool había vendido la friolera de 250 millones de copias de sus discos en los solo ocho años transcurridos desde que consiguiera su primer número uno.
Medio siglo después, los Beatles conservan intacta su popularidad, triunfan en el mundo virtual y siguen vendiendo millones de copias de sus discos en todo el mundo. Habían crecido artística y personalmente, sus proyectos individuales los habían creado sin la presencia de los demás Beatles. Un mes después, el 8 de mayo de 1970, apareció 'Let It Be', el último álbum de la agrupación, a pesar de que contiene blues triste, significó un éxito de ventas. Pasaron muchos años para que los miembros pudieran superar sus diferencias. “La ruptura ocurrió por muchos motivos, sobre todo porque cada uno de los chicos quería vivir su propia vida. Siempre habían tenido que actuar en grupo y se sentían aprisionados; creo que al final acabaron hartos”. Cuando se separaron, John Lennon, Paul McCartney, Georges Harrison y Ringo Starr tenían 30 años y llevaban juntos prácticamente desde los 15, cuando formaron el grupo en el patio de su instituto. Sin embargo, 54 años después, con dos de sus miembros muertos, los 209 temas que grabaron siguen sin coger polvo. Si no, no se explica que, en plena era de los avances tecnológicos, hayan vendido 30 millones de discos en las dos primeras décadas del siglo XXI, solo superados por los 32 de Eminen. La música compuesta por Lennon y McCartney fue versionada por cientos de intérpretes incluidas algunas de las grandes orquestas de mayor prestigio mundial. Los temas de aquellos melenudos de Liverpool entraron en el acervo cultural del mundo entero. El 5 de octubre se han cumplido 62 años del lanzamiento de su primer gran éxito “Love me do”.
También te puede interesar