Alzheimer, la enfermedad silenciosa del siglo XXI

Día Mundial del Azheimer

Asociaciones e instituciones conmemoran el Día Mundial de una patología que afecta a más de 9.000 almerienses

La Plaza del Educador, escenario para leer el manifiesto de la Asociación Amigos del Alzheimer de Almería

El Centro de Día de Almería que mima a las personas con Alzheimer

La Asociación Amigos del Alzheimer de Almería da lectura al manifiesto en la Plaza del Educador
La Asociación Amigos del Alzheimer de Almería da lectura al manifiesto en la Plaza del Educador
María José Uroz

20 de septiembre 2024 - 17:28

La enfermedad del Alzheimer es la patología silenciosa del siglo XXI. Así la denominan los profesionales sanitarios que a diario se enfrentan al diagnóstico y valoración de pacientes que acuden a las consultas en busca de respuestas y soluciones a comportamientos y síntomas relacionados con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Esta enfermedad afecta cada día a un porcentaje mayor de la población y su prevalencia va en aumento debido al incremento de la esperanza de vida, de hecho, en 2050 se prevé el triple de casos que en la actualidad. A día de hoy hay diagnosticados unas 9.000 personas en la provincia de Almería y entre 150 y 200 casos en menores de 65 años son diagnosticados cada año en Andalucía, según los datos ofrecidos por Miguel A. Mingorance, subdirector de enfermería del Hospital Universitario de Torrecárdenas.

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial, un evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994. Se trata de una efemérides en la que todas las entidades del mundo vinculadas con esta condición e instituciones aprovechan para compartir con la sociedad las principales preocupaciones y necesidades de los millones de personas afectadas. Es, igualmente, una ocasión única para trasladar a las administraciones y a los decisores políticos las principales reivindicaciones, pero también propuestas para inspirar políticas que contribuyan a mantener y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

La Plaza del Educador de la capital almeriense se convirtió ayer en el punto estratégico para lanzar el mensaje reivindicativo al que se sumaron tanto el Ayuntamiento de la capital como la DiputaciónProvincial. En este enclave céntrico de la ciudad se dio lectura al manifiesto reivindicativo y reflexivo de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA).

Jornadas para hablar de futuro, diagnóstico y tratamiento

Además, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) ha organizado unas jornadas que han contado como ponente principal con el director de Medicina Nuclear del Hospital de Torrecárdenas, el doctor Manuel Guerrero, quien ha analizado ante los asistentes la importancia de la tecnología PET-TAC en el diagnóstico de las enfermedades neurológicas. Como indicó, “la tecnología PET-TAC será el mecanismo de control y evaluación del tratamiento para dicha enfermedad”.

Jornada organizada por FAAM con la participación de 80 personas entre sanitarios, autoridades y familiares de pacientes diagnosticados.
Jornada organizada por FAAM con la participación de 80 personas entre sanitarios, autoridades y familiares de pacientes diagnosticados.

La terapeuta ocupacional Cristina Reche y la psicóloga María Ángeles Ruíz, ambas profesionales en los centros especializados en Alzheimer de FAAM, han analizado el impacto de los tratamientos no farmacológicos en los afectados. Han descrito la intervención que se lleva a cabo en estos centros con el objetivo de ralentizar el avance de la enfermedad y preservar la mayor autonomía posible de los afectados. Una de las partes más emotivas de las jornadas ha llegado con la intervención de un familiar, Emilia Arana quien ha trasladado la dureza del Alzheimer para el entorno familiar y la importancia de acudir a recursos y profesionales especializados como los que gestiona la federación.

El jefe del Servicio de Medicina Nuclear durante la jornada en el Espacio Alma.
El jefe del Servicio de Medicina Nuclear durante la jornada en el Espacio Alma.

Autoridades de todas las administraciones han arropado a la FAAM en la inauguración de este encuentro en el que han participado casi un centenar de personas entre profesionales sanitarios y familiares de pacientes ya diagnosticados. El delegado de inclusión, Francisco Bellido, ha incidido en la necesidad de poner el acento en la atención y cuidado de los familiares ya que “hipotecan su vida durante diez o quince años y es necesario mitigar con acciones concretas su sufrimiento, y en este sentido FAAM es una de las mejores herramientas en Almería para ello”.

FAAM gestiona un total de siente centros de mayores y tres están especializados en esta patología. Como ha explicado el presidente de la Federación, Valentín Sola, “no sólo se ofrece la atención más especializada a los 83 usuarios, sino también ocupándonos de sus familias debido al alto impacto que esta enfermedad tiene en la red familiar”.

stats