Demasiados alumnos en clase: los docentes de Almería aseguran que no pueden darles una formación de calidad

Educación

Nueve de cada diez profesores cree que las ratios de sus clases impiden prestar una atención individualizada al alumno, según un sondeo de CSIF

El 51% aseguran haber impartido clase a grupos que superaban la ratio máxima establecida por la ley

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Alumnos de secundaria en un instituto andaluz, en una fotografía de archivo,
Alumnos de secundaria en un instituto andaluz, en una fotografía de archivo, / Diario de Almería

Las aulas de Almería tienen demasiados alumnos y eso afecta negativamente a la calidad de la enseñanza. Esa es la principal conclusión del sondeo realizado por CSIF de cara al final del curso escolar 2023/24. Un 95,3% del profesorado afirma no poder prestar una atención individualizada y de calidad a su alumnado con las ratios que tienen en sus centros educativos.

Juanfra Caballaero, responsable del Sector de Educación de CSIF Almería, ha subrayado que en Andalucía hay aproximadamente 364 unidades educativas en las que se supera la ratio legalmente establecida. De hecho según la consulta hecha por CSIF de cara a final de curso, en la provincia de Almería más del 51% del profesorado ha tenido que impartir docencia en grupos que superaban la ratio máxima establecida por ley.

Artículo 5. Plazas escolares 1. En la programación de la oferta educativa, el número máximo de alumnos y alumnas a considerar por unidad escolar será: a) En el segundo ciclo de educación infantil y en educación primaria, veinticinco. b) En educación secundaria obligatoria, treinta. c) En bachillerato, treinta y cinco.

A juicio del responsable de CSIF, “en los problemas prioritarios del sistema educativo público andaluz, como son el déficit de plantillas, las actuales ratios, la falta de recursos para una adecuada atención a la diversidad o el exceso de burocracia, no se ha avanzado ni se han dado pasos firmes por parte de la Administración para ponerles solución”.

En el caso de Almería, CSIF asegura que pese a los “discursos triunfalistas” que hace la Junta, en los centros educativos públicos almerienses se han reducido en el último año un total de 44 plazas del Cuerpo de Maestros y profesorado de Secundaria, y que en los últimos cinco cursos la pérdida neta de unidades de Infantil y Primaria ha sido de 321. 

Falta de docentes en los centros

El citado sondeo autonómico, en el que se han recibido más de 6.800 respuestas, señala que un 73% del profesorado considera que el número de docentes de su centro ha sido inadecuado o muy inadecuado para atender convenientemente a todo el alumnado, incluyendo al que presenta Necesidades Educativas Especiales (NEE) o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).

Asimismo, dentro de este déficit de recursos humanos que constatan los docentes, adquieren especial relevancia los recursos destinados a la atención a la diversidad, ya que un 83% cree que la dotación de profesionales en este ámbito (Maestros de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y orientadores) es inadecuada o muy inadecuada. Si se pregunta directamente a estos profesionales, indican en un 76% de los casos que es muy inadecuado o inadecuado el número de alumnos y alumnas que tienen que atender semanalmente para poder dar respuesta a sus necesidades.

En este punto, Caballero ha destacado además que el aumento del alumnado de Atención a la Diversidad en los últimos cinco años ha sido de un 33 por ciento, es decir, de los 13.486 niños y niñas del colectivo, se ha producido un incremento de 4.524, asciendo así a 18.010 alumnos y alumnas.

La excesiva bucrocracia, otro problema

En cuanto a la carga burocrática, un 86,5% de los docentes afirma que sus tareas de este tipo se han incrementado en este curso escolar y el 93,6% opina que las labores burocráticas que soportan son elevadas o muy elevadas. Es decir, nueve de cada diez docentes creen que tienen demasiado papeleo superfluo que atender y que no favorece al proceso de enseñanza aprendizaje, sino que les resta tiempo para él. Asimismo, un 78,2% afirma que la reducción de su horario lectivo tendría efectos positivos en la calidad de la enseñanza.

Clima de convivencia en los centros

Respecto a la convivencia en los centros educativos, un 41,7% de los participantes en el sondeo asegura que el clima de convivencia en su centro es malo o muy malo, un porcentaje que se incrementa si nos referimos exclusivamente a centros de Secundaria, en los que casi un 53,49% describe como malo o muy malo el clima de convivencia.

En este sentido, el responsable de CSIF Educación en Almería ha valorado que la Junta haya regulado y restringido el uso de los dispositivos móviles en los centros educativos andaluces, tal y como reivindicaba el sindicato, “ya que suponen un foco claro de conflictividad en los centros y están vinculados además desgraciadamente al acoso escolar”.

Caballero se ha referido también a las enseñanzas de Formación Profesional y ha valorado muy negativamente la proliferación de centros privados que se está produciendo actualmente. En este sentido, ha destacado el crecimiento significativo que ha experimentado el alumnado que acude a centros privados, concretamente en los ciclos superiores, donde el incremento ha sido cercano al 77%, frente al aumento de alumnado en centros públicos, que no ha llegado al 27,3%.

Según los cálculos de CSIF Educación Andalucía, “se necesita inyectar al sistema educativo público, al menos, 1.200 profesionales, que deberían incorporarse a los centros a lo largo de los tres próximos cursos escolares, porque ahora este déficit se cubre con la entrega y dedicación de los docentes, pero es necesario que la Junta no mire para otro lado y se tome en serio la educación pública”.

“El curso 2023-2024 termina sin avances significativos y la Junta debe incluir en sus Presupuestos para 2025, que se están fraguando ahora, partidas para incrementar las plantillas, bajar las ratios, eliminar la burocracia innecesaria y ofrecer la educación pública de calidad que Almería necesita”, ha manifestado el dirigente sindical, quien ha vaticinado un “otoño caliente si la Administración autonómica no se compromete de verdad”.

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