El alumnado del Instituto Alto Almanzora gana el Torneo de Debate Educativo de Almería
Educación
En la categoría de subcampeón se alza otro de los centros participantes de la comarca, como es el IES Rosa Navarro del municipio de Olula del Río
El instituto Nicolás Salmerón de Almería, subcampeón en un concurso nacional de debate económico

Almería/El alumnado del IES Alto Almanzora de la localidad de Tíjola se ha alzado ganador del Torneo de Debate Educativo de Andalucía en su fase provincial que se ha disputado en Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP ante una gran expectación. Ainhoa Requena Martínez, África Sánchez Cotes, Leontino Torres Pérez y Juan Felipe Segura Martínez son los protagonistas de esta gesta y competirán en la gran final andaluza que tendrá lugar en la localidad de Carmona (Sevilla) el próximo mes de mayo.
Los estudiantes, de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, se midieron con un total de 25 centros, entre ellos el IES Rosa Navarro del municipio de Olula del Río, que se ha alzado subcampeón de este torneo que cada año gana en número de participantes y en prestigio.
La actividad se concibe como un foro de discusión y diálogo que refuerza las actuaciones que se desarrollan en los centros educativos andaluces en torno al debate y la oratoria. Tiene fundamentalmente un carácter formativo, no competitivo, ya que la preparación para el debate hace necesario el ejercicio activo de la expresión y la comprensión, tanto oral como escrita, a la vez que desarrolla el pensamiento crítico, lo que ofrece a los docentes una herramienta de enorme utilidad para la formación integral del alumnado y para el desarrollo de los saberes básicos de cada materia, como han explicado desde la propia Delegación de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía.
La Consejería, consciente de la relevancia e importancia que para el alumnado tiene el desarrollo de la capacidad de una precisa y adecuada expresión oral, la escucha atenta y selectiva así como la argumentación, considera necesario potenciar dichas destrezas y habilidades, promoviendo la convocatoria anual de un torneo de debate educativo que habrá de servir de estímulo metodológico para orientar y mejorar los procesos de enseñanza docente que redunden en un mejor aprendizaje del alumnado.
En esta convocatoria, la temática era “Habla bien, habla andaluz”. El torneo se ha disputado en sus fases de centro y provincial, y la fase autonómica se disputará en dos meses.
También te puede interesar