Nueve equipos de altísima tecnología llegan a los hospitales de Almería antes de septiembre
Salud
El flamante PET-TAC del Hospital Universitario Torrecárdenas ha concluido su instalación y ahora comienzan los trabajos de calibrado para obtener la certificación del Consejo de Seguridad Nacional
La inversión para la tecnología puntera con la que se va a dotar a los centros y que redundará en la calidad asistencial de los pacientes asciende a 11,9 millones de euros
Los tres hospitales de la provincia de Almería, Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, Hospital Universitario Poniente de El Ejido y Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, están en disposición de recibir en los próximos meses una importante dotación de equipamientos de alta tecnología que repercutirá directamente en una mayor calidad asistencial para los pacientes y en un salta cualitativo para los propios profesionales sanitarios que a partir de ahora tendrán a su alcance recursos esenciales. Algunos de ellos ya han llegado (dos al hospital de referencia y uno a Huércal-Overa) y ya atienden a los pacientes. Una prestación de primera necesidad teniendo en cuenta que esta tecnología ha supuesto una novedad o ha llegado para renovar obsoletas máquinas que llevaban años pidiendo un plan renove. En total son nueve equipamientos los que van a poner a la sanidad pública almeriense en la "punta de lanza de la sanidad pública", según el director gerente del SAS, Diego Vargas.
Como ha avanzó Diario de Almería, está previsto para renovación un total de siete equipamientos en estos centros sanitarios. Según los datos facilitados por Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía, el Plan INVEAT (Inversión en Equipos de Alta Tecnología) contempla la adquisición de un Acelerador Lineal para el Hospital Universitario Torrecárdenas, además de un equipo de Tomografía Computarizada, una Resonancia Magnética, Gammacámara, Braquiterapia Digital y Hemodinámica. Y para el Hospital Universitario Poniente una Resonancia Magnética.
En el capítulo de ampliación de equipamientos del plan que se desarrolla con fondos NextGenerationEU y que están gestionados directamente por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, se contempla la adquisición del recién llegado PET-TAC al Hospital Universitario Torrecárdenas y una Resonancia Magnética también para este hospital, además de otra igual para el Hospital Universitario Poniente. Para el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa la dotación es de un equipo de Tomografía Computarizada, más comúnmente conocida como exploración por TC o TAC. El equipo realiza un examen médico de diagnóstico por imágenes y, al igual que los rayos X tradicionales, produce múltiples imágenes o fotografías del interior del cuerpo. La TAC genera imágenes que pueden ser reformateadas en múltiples planos.
Incrementar la supervivencia y calidad de vida de las personas
El Plan INVEAT pretende incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de las personas mediante el diagnóstico de enfermedades en estadios tempranos, posibilitando la intervención terapéutica rápida, con especial atención a las patologías de mayor impacto sanitario. Además, pretende reducir la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del Sistema Nacional de Salud (SNS).
El flamante PET-TAC del Hospital Universitario Torrecárdenas ha abierto el camino de la llegada de nuevos equipamiento sanitarios que sustituirán de forma paulatina la “obsolescencia tecnológica” de algunos de los que actualmente están en funcionamiento en los centros hospitalarios de la provincia de Almería. Así lo señaló el propio director del Servicio Andaluz de Salud, Diego Vargas en su visita a las instalaciones del hospital de referencia.
El Plan de Inversión de Equipamientos de Alta Tecnología Sanitaria traerá a la provincia de Almería y al resto de Andalucía una importante dotación tecnológica de la que se beneficiarán los hospitales. Son 143 millones de euros la inversión que se van a destinar a la renovación y modernización de equipamientos sanitarios en el conjunto de la comunidad andaluza, de los cuales 11.868,784,73 euros corresponden a Almería.
El PET-TAC concluye su instalación y comienza la calibración
Precisamente uno de los equipamientos más destacados de esta dotación que se ha previsto para la sanidad pública almeriense es el flamante PET-TAC que ya ha concluido su proceso de instalación y ahora encara el camino de la calibración para poder obtener la certificación del Consejo de Seguridad Nacional y poder empezar a operar lo antes posible (la previsión es que los primeros pacientes se atiendan en agosto, según la Junta de Andalucía). La máquina ha costado la friolera de 2.1 millones de euros, a los que hay que sumar las obras de adaptación del espacio donde se ha colocado que son casi 800.000 euros.
También te puede interesar
Cuenta y razón
Canto grande en Almería. Y sonó Fleta por genialidad
Encuentros con la pobreza extrema
Almería invisible V. El reflejo de un posible futuro
Lo último