Los almerienses son los andaluces que menos usan los trámites electrónicos de la Junta

Consumo digital

Un 73,9% de usuarios de internet completó alguna gestión telemática en el último año frente al 83% de Huelva y Jaén o el 82% de Málaga y Sevilla. Más de la mitad de internautas no tiene ni utiliza identificador electrónico como el certificado digital o DNIe

Lo que los almerienses compran por Internet: uno de cada diez lo hace ya a diario

Los almerienses son los que menos trámites electrónicos realizan con la Junta
Los almerienses son los que menos trámites electrónicos realizan con la Junta

La Encuesta Social 2024 sobre los hábitos de la población andaluza en consumo digital ha puesto de manifiesto que Almería es una de las provincias de la comunidad en la que menos se compra a través de canales telemáticos, con un 67% de los usuarios de internet, pero también ha permitido constatar que son los ciudadanos que menos han interactuado en el último año con la administración electrónica de la Junta y los que tienen la cifra más baja de identificador para las diferentes gestiones y trámites que ofrece el e-Gobierno. Así figura en un reciente informe del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), para el que se han realizado más de 5.000 encuestas telefónicas y por canales digitales entre febrero y abril en la región, donde se indica que más del 80% de la población andaluza que usó internet completó algún trámite a través de las páginas web o app de la Junta en el último año. 

Almería aparece en la cola del ranking de interacción telemática con la administración andaluza con un porcentaje muy inferior al resto de provincias, un 73,9% que contrasta con el 83% que alcanzan Huelva y Jaén. Málaga y Sevilla se quedan en el 82%, Granada en el 81% y le siguen Cádiz y Córdoba con el 79%, todas a considerable distancia de Almería. Un 25,3% de los encuestados en esta provincia no realizó trámites de la Junta a pesar de la creciente digitalización de los servicios y gestiones que se ha venido implementando en la última década. Los principales trámites que se realizan en Almería en relación a la administración electrónica de la región son los sanitarios (76,4%), seguidos por la petición de citas de la ITV (51,9%), educativos (26%), las ofertas laborales o renovar la demanda de empleo (29,9%), las citas con las oficinas de registro (27,7%), pagar impuestos (32%) y solicitar ayudas y subvenciones (18% frente al resto de provincias andaluzas que están por encima del 21%).

Los que más medicinas compran online

Un 67,2% de usuarios de Internet en Almería han realizado alguna compra online en el último año de bienes o servicios telemáticos o físicos, según los datos de la Encuesta Social 2024 del IECA sobre consumo digital. Según el informe que analiza los hábitos de los andaluces, en Almería se compró a través de los diferentes canales digitales los siguientes productos en orden de relevancia: un 77,8% ropa, calzado y accesorios, un 43,8% ordenadores, tablets y móviles, un 43,6% mobiliario, accesorios del hogar y productos de jardinería, un 40,6% productos electrónicos o electrodomésticos, un 36,3% comida cocinada o para llevar de restaurantes y un 35% cosméticos. Uno de los apartados que lidera Almería en relación al resto de provincias andaluzas es el de la adquisición de medicamentos o suplementos dietéticos, segmento que alcanza casi al 25% de usuarios. También es la que menos libros y revistas compra a través de internet con un 31,6% de internautas y películas y música en formato físico (5,9%). El servicio a través de internet con mayor tirón es la organización de viajes (71,2%) y entradas a eventos culturales (64,4%).

El estudio evidencia las desigualdades entre los hogares con más recursos que alcanzan un 92% de trámites y los que tienen menos ingresos que se quedan en una media del 68%. Los servicios que tienen una mayor relación con los cuidados son tramitados en mayor proporción por mujeres que por hombres como la mayoría de las gestiones sanitarias (82% y 70%, respectivamente). En esa relación ciudadana con el e-Gobierno, el IECA también mide el grado de penetración que tiene el identificador electrónico con el uso y posesión de los certificados digitales, Cl@ve o DNI electrónico y el resultado en Almería también es sensiblemente más bajo que en el conjunto de la comunidad. Sólo lo emplean un 47% de usuarios habituales de internet frente al 65% de Huelva o 59% de Sevilla. El informe recoge que en nuestra provincia un 17,3% tiene identificador electrónico sin utilizarlo y el 33,2% restante no cuenta con ninguno.

Se observa nuevamente brecha en cuanto al nivel de ingresos y a nivel regional las hogares con más recursos sólo un 10,6% de personas no tienen el identificador digital, mientras que el porcentaje alcanza el 40,9% de las familias con menos ingresos. La Encuesta Social 2024 sobre el consumo digital se constata que Almería fue la provincia en la que se compraron menos descargas de música y suscripciones, sólo un 17% de los usuarios de productos digitales, siendo la única junto a Jaén que está por debajo del 20%. Eso sí, un 33,4% de los internautas almerienses reconoce que usó la versión gratuita. Almería es una de las provincias que menos contratan los servicios de almacenamiento de datos online con un 17,7% de los usuarios de productos digitales en el último año. Eso sí, en descargas de vídeos o suscripciones a las distintas plataformas de streaming, la provincia estaría en consonancia con los hábitos del resto de la comunidad y llegan a un 53,3% de los ciudadanos. 

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