95.000 almerienses en la lista de espera para operarse o para que los vea el especialista

Salud

Cada vez son peores las cifras y cada vez son más largas las esperas en la sanidad pública en la provincia de Almería, según los datos que el Servicio Andaluz de Salud acaba de hacer públicos

Todos los hospitales de la provincia han visto engordar el número total de pacientes que hace cola para intervenirse de alguna dolencia pero sobre todo para acceder a la primera consulta con el especialista

Colas de decenas de personas desde las 6 de la mañana en Nueva Andalucía para conseguir cita médica

Son 3.042 pacientes más que en noviembre del año pasado, cuando se hicieron públicos los datos referentes hasta el mes de junio de 2022

Quirófano de un hospital público

Si el pasado mes de noviembre las listas de esperan arrojaban un dato alarmante por el volumen de pacientes que estaba a la espera de una intervención quirúrgica o de acceder a una primera consulta con el especialista, las cifras que ha hecho públicas el Servicio Andaluz de Salud ahora son aún más sorprendentes. Hablamos de que en seis meses se han incrementado en más de 3.000 las personas que están en cola para operarse o para obtener una valoración por parte del médico especialista sobre la dolencia que padecen. Eso sólo atendiendo a los datos publicados en esta ocasión sobre los tres hospitales más grandes de la provincia, como el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, el Hospital Universitario Poniente de El Ejido y el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa. La realidad es que la estadística a la que se puede acceder desde el portal web de la Junta de Andalucía no hace referencia en esta ocasión (el pasado mes de noviembre sí) a los pacientes que están en lista de espera en el Hospital de El Toyo. Pudiera parecer que el atasco de enfermos que ha generado la sanidad pública es mucho más voluminoso pero desde el Hospital Universitario Torrecárdenas advierten que los datos del Hospital El Toyo ya están integrados con los del hospital de referencia de Almería. Aun así, si se tiene en cuenta que tampoco se ha hecho transparente en esta ocasión (el pasado noviembre tampoco) el número de pacientes que a día de hoy esperan una cita para realizarse una prueba diagnóstica, la cifra efectivamente es más elevada. Esta última, una cifra que lleva años sin hacerse pública por parte del Servicio Andaluz de Salud.

Con todo, a pesar de que los datos están incompletos, las listas de espera de la provincia de Almería van al alza (en el último informe de noviembre eran 5.264 pacientes más que el año anterior los que tenían algo pendiente). A día de hoy son más de 100.000 las personas afectadas (94.934 según las cifras publicadas) las que cuentan las horas para entrar en quirófano o para recibir la llamada que les transportará a esa ansiada cita para poder ser reconocidos por un facultativo.

Las especialidades que están más atascadas

Las especialidades donde mayor número de pacientes hay en cola (hablamos siempre de los datos que se contaron hasta diciembre de 2023 porque no han trascendido los datos hasta el día de hoy) son Medicina Física y Rehabilitación, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología, Cirugía Ortopédica y Neurología. Nada nuevo tampoco respecto a los datos que arrojaba la estadística anterior. Los atascos continúan en las mismas especialidades.

Por hospitales, en La Inmaculada de Huércal-Overa son 22.184 los pacientes que están a la espera de una consulta con el especialista, la mayoría derivados por su médico de cabecera, es decir desde Atención Primaria, como ocurre en el resto de los centros hospitalarios. Y de éstos, 15.283 están ya fuera del plazo legalmente establecido de 60 días como máximo para ser atendido. Los que peor suerte corren son los que aguardan en la puerta del oftalmólogo, del cirujano ortopédico, del neurólogo, del cardiólogo y del urólogo. En el Hospital Universitario Torrecárdenas las especialidades con mayor dificultad de acceso según la estadística son Rehabilitación y Urología. Llama la atención el descenso que han experimentado las listas de espera en este hospital respecto a las cifras anteriores de consultas externas de especialidades. Aún así, son 25.025 los enfermos en cola, de los que 8.658 han excedido ya el límite garantizado. Y en el Hospital de Poniente, que es el centro sanitario donde mayor volumen de pacientes aguarda para lograr una cita de consultas externas (28.951),los peor parados son los ciudadanos en cola para ser vistos por el especialistas de Medicina Física y Rehabilitación, Otorrinolaringología, Cirugía Ortopédica y Traumatología o Cirugía General. De éstos, son 17.467 los que ya están fuera de ese plazo de 60 días que marca el decreto de garantías.

Respecto a las intervenciones quirúrgicas, es el Hospital Universitario Torrecárdenas quien ostenta el récord, con 9.374 pacientes, seguido de Poniente, con 6.788 y La Inmaculada con 2.612. Son cifras muy similares al anterior informe que se publicó en noviembre a pesar de que se refería a datos del mes de junio. La diferencia en este procedimiento es de apenas unos 312 enfermos, por lo que es la cola del especialista donde está el embudo que más suma.

La culpa es de la pandemia y de la falta de sanitarios

Juan de la Cruz Belmonte, delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Almería

El delegado de Salud en Almería, Juan de la Cruz, señala que “el aumento de listas de espera en Andalucía, y en concreto en Almería, no es un caso aislado pues a nivel nacional ocurre lo mismo”. Explica que “tras la pandemia se ha incrementado la demanda de consultas externas y de indicaciones quirúrgicas”. Reconoce que “existe un problema” y sentencia que “hay un déficit de profesionales que dificulta que se abran quirófanos, pero se está intentando paliar con el plan de garantía sanitaria anunciado el gobierno andaluz, que reducirá las listas”.

José Luis Sánchez Teruel, parlamentario andaluz.

Para el PSOE, "en Andalucía, las listas de espera son las historia de constante fracaso en la gestión de la sanidad pública del gobierno de Moreno Bonilla". Tras conocer los últimos datos, señalan que "ya no hay excusa, pues los almerienses y los andaluces están viendo que conforme pasa el tiempo más esperan para poder operarse y, más esperan los que más esperan. Casi 100.000 personas están esperando y más de la mitad de ellas están ya fuera de plazo máximo que señala la Ley. No hay justificación y menos cuando hay más recursos que nunca para inyectarlos en la sanidad pública y en beneficio para los ciudadanos que son los que lo deben de estar notando y la realidad es bien distinta. El responsable tiene nombre y apellido y es el de Juanma Moreno, sin duda", según ha valorado el parlamentario andaluz del PSOE, José Luis Sánchez Teruel.

40.957 pacientes están ya fuera del plazo de garantías

El conjunto de almerienses que hay en la bolsa de la lista de espera alcanza (según el último informe del SAS) los 94.934 pacientes (3.042 más que hace seis meses). Y de éstos 40.957 están ya fuera del plazo de garantías (7.357 personas en la lista de espera quirúrgica y 33.618 en la lista de espera de Consultas Externas). El decreto de garantías de tiempos de respuesta para intervenciones quirúrgicas reconoce el derecho a la atención en un tiempo máximo de 180 días para un total de 700 técnicas quirúrgicas, un plazo que se ha reducido a 120 días para los 11 procesos asistenciales más comunes, que incluyen 71 técnicas y a 90 días para determinados procedimientos quirúrgicos relacionados con la cirugía cardíaca. La Orden de 28 de octubre de 2016 actualiza los procedimientos quirúrgicos incluidos en el Decreto 209/2016, incorporando técnicas para la reconstrucción mamaria en un máximo de 180 días. Y el Decreto 96/2004, de 9 de marzo reconoce el derecho de la ciudadanía a la garantía de plazo de respuesta en procesos asistenciales, primeras consultas de asistencia especializada y procedimientos diagnósticos en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Los plazos que se garantizan son 60 días para la realización de las primeras consultas de especializada, derivadas de atención primaria y 30 días para la realización de un procedimiento diagnóstico. El incumplimiento conlleva acudir a la sanidad privada y que el gobierno pague los gastos.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último