A los almerienses les gustan los granadinos: forman 7 de cada 100 parejas en la provincia
Estadística
El 69% de las parejas son entre almerienses, pero después el mayor porcentaje de uniones es con personas de Granada
Almería registra la cifra de matrimonios más baja desde la pandemia
Lo más normal cuando se busca pareja es hacerlo cerca: en el mismo pueblo u otros próximos. Siempre ha sido así. Esa "endogamia geográfica" era más frecuente antes, como es normal, porque las comunicaciones y el aislamiento de Almería lo facilitaban. Pero ahora, el pleno siglo XXI cada vez es más habitual encontrar parejas de almerienses con personas de otras provincias.
Según un informe de la página de citas SugarDaters, que ha analizado multitud de datos de la Encuesta de Población Activa del INE, en todos los territorios predominan las parejas formadas por personas de la misma región o provincia acaparan el mayor porcentaje. En la provincia de Almería esta cifra es del 69%, un poco por encima de la media nacional, que es del 64%. Es decir, que casi 7 de cada 10 parejas residentes en la provincia son entre personas nacidas en Almería.
Según apuntan desde la web encargad adel estudio, el concepto de ‘endogamia geográfica’, a priori puede tener una connotación negativa pero resume bien de qué estamos hablando. "Las regiones con más ‘endogamia geográfica’ son lugares aislados, como es el caso de Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas, pues por algo son islas, así como provincias con un fuerte sentimiento tradicionalista, como son los casos de Jaén o Córdoba".
Pero puestos a elegir pareja en otra provincia, Granada es la que triunfa. Seguramente por una cuestión de proximidad. El 7,1% de las parejas residentes en Almería están formadas por una persona de la provincia de Granada, registrando el amor entre almerienses y granadinos la cifra interterritorial más alta de la provincia. Es decir, que 7 de cada 100 parejas que viven en la provincia la forman una persona de Almería y otra de Granada.
El estudio publicado por SugarDaters también deja otros datos curiosos. Por cercanía, lo lógico sería pensar que la segunda provincia con la que más nos "relacionamos" los almerienses es Murcia, pero no. El 4,6% de las parejas de Almería tienen a uno de sus mimbros procedente de Barcelona, mientras que un 1,6% tienen una pareja de la Región de Murcia.
¿Cómo se ha realizado el estudio?
Para obtener esta curiosa estadística SugarDaters ha recurrido a los microdatos de la Encuesta de Población Activa del INE en 2023 y los dos primeros trimestres de 2024. La fuente permite distinguir qué parejas están viviendo en un mismo hogar y cuál es la procedencia de cada uno de sus miembros.
Se han cruzado las procedencias de 148.519 parejas en toda España (1.846 en la provincia de Almería) con cada una de las provincias, comunidades autónomas uniprovinciales y ciudades autónomas para saber con qué territorios surge el amor de forma más habitual. Utilizando el mismo sistema se ha calculado también el porcentaje de parejas en las que ambos miembros nacieron en el mismo territorio en el que viven.
Los datos solo incluyen a personas con nacionalidad española o doble nacionalidad, incluyendo la española. Ya se realizó hace algunos meses un análisis sobre los países con los que cada comunidad autónoma se relaciona de forma más habitual.
Alexandra Olariu, directora de marketing de SugarDaters, ha explicado que "en la mayoría de los casos, y como es lógico, el amor interterritorial nace de forma más habitual entre regiones contiguas entre sí o con una gran relación social. Cuando el amor surge, las distancias se acortan y los sacrificios personales se convierten en el camino a una vida más plena y feliz. Hay personas enamoradas dispuestas a dejarlo todo para vivir con su pareja, incluso si es lejos de sus amigos".
Los almerienses también nos emparejamos con los melillenses
El análisis de SugarDaters con microdatos de la EPA (INE) ha tenido en cuenta también a aquellas parejas que viven en la provincia de Almería, pero cuyos dos miembros han nacido en otras regiones. Estas parejas representan el 10% del total y provienen de una variedad de territorios, siendo la provincia de Granada la que tiene el mayor porcentaje (29,8% de esas parejas foráneas).
Por otro lado, los almerienses aperecemos entre los favoritos de las personas de Melilla. Estamos entre las tres primeras provincias que forman parejas con los residentes en la ciudad autónoma.
También te puede interesar