Almería XXI dedicará un tercio de las nuevas viviendas de protección oficial, 600, al alquiler

Pleno

La empresa municipal adaptará su oferta al incremento de demanda de esta opción y garantiza precios limitados

Confirmado: el agua sube en Almería capital

VPO en construcción.

Volvió a Pleno el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, aprobado definitivamente el pasado 3 de octubre, para un debate que quedó entonces sobre la mesa por indisposición de la responsable del Área de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, quien hoy ha vuelto a defender un documento en el que se recoge el análisis de oferta y demanda de vivienda en la capital y que concreta objetivos, estrategias y programas de actuación para los próximos años, con el horizonte temporal de 2030, posibilitando “su desarrollo a la creación de más de 2.000 empleos directos”.

 

Cabrera ha insistido en el “decálogo” sobre el que pivota este Plan para seguir impulsando la promoción de vivienda pública, teniendo como principal exponente en la ciudad de Almería a la Empresa Municipal ‘Almería XXI’, promotora de más de mil viviendas desde su creación en el año 2005. En este decálogo se incluye la construcción de casi 600 nuevas viviendas protegidas, a precios limitados para demandantes de vivienda protegida, un tercio de ellas en alquiler.

 

Otra de las medidas que pretende impulsar el Ayuntamiento y recoge este plan es la puesta en marcha del programa de intermediación municipal con el que se pretende gestionar viviendas vacías, cedidas por sus propietarios, priorizando su acceso a los jóvenes y emprendedores. También desde el Ayuntamiento de Almería se pretende seguir impulsando las ayudas al alquiler, programa que actualmente otorga el cien por cien de las ayudas municipales que se solicitan y que se quiere seguir extendiendo por el Casco Histórico.

 

Otro aspecto en el que incide el Plan es el de la rehabilitación de viviendas y barrios, acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida residencial, continuando con los programas de rehabilitación privada para la reparación, conservación, mejora de la eficiencia energética, sostenibilidad, soluciones y mejoras de accesibilidad. También la rehabilitación, en el marco de este Plan Municipal, está dirigida a impulsar y colaborar en la gestión de programas de ayudas autonómicos y estatales, como el de las actuaciones promovidas para la rehabilitación de viviendas como las de El Patio y Estrella Polar, en Pescadería, o en el entorno de El Zapillo o el barrio de Los Pintores, donde se está empezando a actuar en esta dirección. El resto de iniciativas contenidas en el Plan se concretan en la creación de oficinas técnicas para ayudar al ciudadano en la solicitud y gestión de los programas de ayudas de acceso a la vivienda, innovación tipológica y social, la puesta en marcha de un observatorio de la Vivienda y, por supuesto, combatir la ocupación ilegal.

 

“Mientras que ‘Almería XXI’ promueve hoy más de mil viviendas en la capital, la Junta gobernada por el Psoe y el Gobierno de Pedro Sánchez no han construido ni una vivienda en Almería. ¿Dónde están las más de 180.000 viviendas prometidas por el Gobierno?”, se ha preguntado Cabrera, apostando por una Almería en color frente a la Almería “en blanco y negro” que promueve el grupo socialista.

Precios "desorbitados"

El concejal del PSOE, Raúl Enríquez, ha vuelto a denunciar el "precio desorbitado" de las viviendas protegidas que construye el Ayuntamiento a través de su empresa Almería XXI. Asegura que el precio previsto para la nueva promoción del Ayuntamiento en la Vega de Acá es de 2.262 euros el metro cuadrado útil cuando el precio medio de la vivienda nueva en Andalucía construida por promoción privada es de 2.055 euros el metro cuadrado. Por lo tanto, se ha preguntado “¿para quién construye el Ayuntamiento las viviendas protegidas? ¿Dónde está aquí la función social de la vivienda que debe tener la empresa Almería XXI?”

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último