Almería vuelca fondos europeos en sus barrios más pobres contra el paro femenino

Políticas sociales

El programa a desarrollar incidirá también en fomentar entre niñas y mujeres estudios ‘de hombre’ 

El fin del verano sigue destruyendo empleo en Almería: el paro del sector servicios, el que más crece

Mujeres residentes en El Puche, en un solar donde se suele acumular basura.
Mujeres residentes en El Puche, en un solar donde se suele acumular basura. / Rafael González

El Ayuntamiento de Almería vuelca fondos europeos a sumar nuevos esfuerzos a los Eracis (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social en Zonas Desfavorecidas), que trabajan en los barrios con losas económicas y sociales. Está organizando un nuevo programa focalizado en las mujeres, sector poblacional donde el desempleo, en núcleos como La Chanca-Pescadería, El Puche, Fuentecica-Quemadero o Araceli-Piedras Redondas-Los Almendros, registra unos índices muy superiores. La nueva iniciativa, denominada “Comuniguales”, tratará también de fomentar entre niñas y mujeres los estudios en áreas y materias tradicionalmente masculinas.

Son 253.418 euros los que sustentan las acciones a llevar acabo en los barrios desfavorecidos de la capital, de los cuales 250.000 proceden de una subvención concedida el pasado año a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (los 3.418 euros restantes, los aporta el Ayuntamiento). Esta cuantía total permitirá desarrollar las tres “subáreas” en las que ha sido dividido este proyecto.

La primera, “Programa para el Fomento del Acceso al Empleo de las Mujeres”, cuyo objetivo general es igualar las tasas de empleo entre hombres y mujeres, prestando especial atención a las residentes en las zonas donde existen mayores tasas de paro, entre ellas las zonas desfavorecidas. En la segunda subárea cobra protagonismo el Banco del Tiempo, que llevará a estas áreas de la capital su filosofía solidaria del intercambio al objeto de facilitar la conciliación y la optimización del tiempo. La tercera subárea, “Vocaciones sin Género”, tratará de orientar a las mujeres hacia la formación tradicionalmente cursada por hombres y sensibilizar a las familias sobre las salidas profesionales de dichos estudios para que en casa apoyen la decisión de la menor.

Un proyecto integral con el nombre de ‘Comuniguales’

‘Comuniguales’ (Construyendo Comunidades dades resilientes basadas en la Integración y la Igualdad actuando en barrios desfavorecidos), es el nombre con el que el Ayuntamiento de Almería ha bautizado el proyecto integral para fomentar la igualdad y la integración social en los barrios vulnerables de Almería, buscando mejorar la convivencia y la integración espacial de barrios en la ciudad mediante la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la sensibilización de la ciudadanía. Incluye actividades en diferentes áreas como educación, cultura, deporte, medio ambiente y alimentación saludable, para mejorar la calidad de vida de las personas residentes en estos barrios y promover su resiliencia.

stats