Almería se suma a una nueva edición de la Semana Contra la Pobreza

Inclusión

En Andalucía la tasa de riesgo de pobreza se sitúa alrededor del 37%, siendo la provincia de Almería uno de los lugares donde se manifiesta de manera más evidente

Cáritas: "La pobreza en Almería tiene rostro de mujer con hijos y en soledad"

Alumnos reunidos en ediciones anteriores con motivo de la Semana Contra la Pobreza. / Rafael González

Del 14 al 18 de octubre, Almería celebrará la 'Semana Almería Unida Contra la Pobreza', un conjunto de actividades que buscan sensibilizar y movilizar a la ciudadanía sobre la importancia de combatir la pobreza y la exclusión social.

En especial, el jueves 17 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover la necesidad de erradicar la pobreza extrema en todo el mundo.

A pesar de los avances económicos, la pobreza y la exclusión social siguen siendo problemas graves en España y, especialmente, en Andalucía y Almería. Según el último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES), la tasa AROPE (At Risk Of Poverty or Exclusion) en España ha aumentado al 26,5% en 2023, afectando a 12,7 millones de personas.

En Andalucía, la situación es especialmente preocupante. Se estima que la tasa de riesgo de pobreza y/o exclusión social (AROPE) se sitúa alrededor del 37%, siendo una de las tasas más altas del país. Los índices de precariedad y la falta de empleo contribuyen significativamente a esta situación, afectando principalmente a hogares monoparentales, inmigrantes y personas mayores.

La región ha experimentado un aumento de la desigualdad desde la crisis de 2008, y el acceso a recursos básicos sigue siendo un desafío para muchas familias andaluzas. Almería es uno de los lugares donde la pobreza se manifiesta de manera más evidente.

La provincia cuenta con 33.000 hectáreas de invernaderos que producen alimentos para toda Europa, sin embargo, alrededor del 36% de los trabajadores en estos invernaderos son migrantes que viven en condiciones extremadamente precarias.

En asentamientos como Atochares, más de 800 jornaleros viven en chabolas sin acceso a agua potable, electricidad y en condiciones insalubres. El hacinamiento, la falta de recursos y el peligro constante de incendios son una realidad diaria para muchas de estas personas, lo que refleja una situación de pobreza extrema y exclusión social en la región.

La 'Semana Almería Unida Contra la Pobreza' contará con diversas actividades dirigidas a concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la realidad de la pobreza y la necesidad de un compromiso colectivo para erradicarla. El lunes 14 de octubre habrá un encuentro interreligioso o concentración contra la guerra, que tendrá lugar en la Plaza de las Velas de la Avenida Federico García Lorca a las 19:30h.

El martes 15 de octubre se organizará un Círculo de Silencio en la Plaza Juan Cassinello a las 19:30h, centrado en el tema de pobreza y migración, mientras que el miércoles tendrá lugar la conferencia 'El derecho a una alimentación Saludable, Sostenible e Inclusiva', en el Seminario Diocesano de Almería a las 17:30.

Ya el jueves se realizará una concentración escolar contra el hambre y la pobreza en el Anfiteatro de la Avenida Federico García Lorca a las 11:30h, y el viernes 18 de octubre, en el Colegio Stella Maris a las 20h, se podrá disfrutar de un recital de la artista Nuria, con entrada gratuita, para cerrar la semana de actividades.

La 'Semana Almería Unida Contra la Pobreza' busca no solo sensibilizar a la sociedad, sino también motivar a la acción y el compromiso de todos los ciudadanos para combatir la pobreza y la desigualdad en todas sus formas. En palabras del presidente de EAPN-ES, Carlos Susías, "es fundamental que, como sociedad, trabajemos unidos para garantizar que todas las personas puedan vivir con dignidad y ejercer plenamente sus derechos".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último