Almería saca dientes por la agricultura intensiva e insta a la Junta a modificar el Plan de la Vega del Río

Pleno

El Ayuntamiento aprueba una disposición conjunta, presentada por PP y Vox, solicitando protección al cultivo bajo plástico

El Ayuntamiento de Almería se pone de meta hacer 450 pisos de VPO en los próximos 6 años

Juan José Segura, durante su intervención plenaria / Marian León

El Pleno de la Corporación Municipal, con los votos favorables de Partido Popular, Vox y la abstención del PSOE, ha aprobado una moción en defensa de la agricultura y los agricultores afectados por el Plan Especial de la Vega del Andarax, reconociendo la contribución del cultivo intensivo al desarrollo económico de la comarca.

En la parte dispositiva de esta moción, pactada por PP y Vox en una fusión de iniciativas similares, se ha incluido el acuerdo de establecer, en el marco del desarrollo de este Plan, una regulación que reconozca los derechos adquiridos por los agricultores que tienen un invernadero y permitir que realicen las obras para necesarias para la mejora la modernización de sus explotaciones.

 

Del mismo modo, se ha acordado “prever que, en caso de ser necesario una expropiación para la ejecución del plan, el valor que se fije en su momento será conforme al tipo de infraestructura y cultivo que se desarrolla en la finca, así como eliminar las ampliaciones de ámbito que, afectando a suelos privados, propone el Plan Especial, volviendo a la alineación inicial”.

 

Acuerdos que, como se recoge en la moción, serán trasladados ahora a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, en el marco del trámite que sigue este documento y que, en palabras del concejal de Agua, Zonas Verdes y Agricultura, Juan José Segura, se convierten en la "mejor herramienta y apoyo" que se puede prestar a los agricultores afectados por el Plan Especial.

 

“La inexistencia del Plan y, por lo tanto, de una regulación clara, ¿beneficia a aquellos agricultores que nos han manifestado la dificultad que actualmente tienen de obtener créditos por la incertidumbre regulatoria? ¿les va a beneficiar de algún modo cuando vayan a solicitar una licencia para realizar alguna actuación en sus explotaciones? ¿les permitirá volver a levantar sus invernaderos en caso de catástrofe natural?”, ha cuestionado Segura.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último