Almería registra la cifra de matrimonios más baja desde la pandemia

Estadística

En el primer trimestre de 2024 se celebraron solo 341 enlaces, un 10,5% menos que en el mismo periodo del año anterior

A los almerienses les gustan los granadinos: forman 7 de cada 100 parejas en la provincia

Celebración de unmatrimonio religioso. / EFE/ Francis R.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) publicó el pasado 10 de octubre la actualización del Movimiento Natural de la Población con datos del primer trimestre de 2024. Un estudio que analiza los matrimonios, nacimientos y defunciones en cada una de las provincia de la comunidad.

En cuanto a los matrimonios, llama la atención la cifra tan baja de los enlaces celebrados en los primeros tres meses de este año: tan solo 341. Supone una reducción del 10,5% con respecto al mismo trimestre del año 2023.

Pero no solo eso, sino que el dato es el más bajo en un inicio de año desde 2021, es decir, en plena pandemia. Aunque bien es cierto que los primeros meses del año nunca son los preferidos para casarse. Por ejemplo, en 2023 la mayoría de enlaces en Almería fueron en el tercer trimestre (el que coincide con el verano): se celebraron 680 bodas.

En comparación con el resto de Andalucía, Almería ha sido la tercera provincia con menos matrimonios en el primer trimestre del 2024, solo superando a Huelva (2249 y Jaén (285).

De los 341 enlaces celebrados, el 68,6% fueron entre españoles (234 en total), mientras que hubo un 26,1% de matrimonios con alguno de los cónyuges extranjeros y un 17% en el que ambos miembros de la pareja eran foráneos. También hay anotado un enlace cuya procedencia de los casados no consta en la estadística.

Por otro lado, predominan claramente los matrimonios entre personas de diferentes sexos, siendo el 96,5% de los enlaces celebrados. Solo hubo 12 bodas de personas homosexuales, siete de ellas entre mujeres y cinco entre hombres.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

El maestro Juan Martínez que estaba allí

Juan Martínez existió