Almería recuperará el antiguo tinglado del Puerto que hace más de un siglo protegía la uva
La Autoridad Portuaria anuncia otro proyecto para la recuperación del legado patrimonial dentro del Puerto-Ciudad. Estará listo en la Navidad de 2025
A licitación por 3,6 millones el edificio icono del Puerto-Ciudad con forma de barco y rodeado de espacios públicos
La Autoridad Portuaria de Almería (APA) perfila el proyecto de rehabilitación del tinglado del Puerto de Almería, que abrirá a la ciudad. La presidenta de la APA, Rosario Soto, junto a los responsables de Infraestructuras, han mantenido una reunión técnica con Susana Ordaz, de Ordaz Arquitectura, para precisar los últimos detalles de la actuación y así culminar la redacción del proyecto. “Una vez acabado el proyecto, que presentaremos a los almerienses, esperamos que la obra esté adjudicada a principios de año y finalizada antes de la Navidad de 2025, ya que estimamos un plazo de ejecución de nueve meses”, señala la presidenta de la APA, Rosario Soto.
Soto explica que la iniciativa de recuperar el tinglado responde al objetivo de la Autoridad Portuaria de preservar y poner en valor el legado histórico de la actividad portuaria, adaptándolo a posibilidades del presente para que puedan disfrutarlo los ciudadanos. “Hace más de un siglo los tinglados se levantaron para salvaguardar y almacenar mercancía, como la uva, para su exportación y como lugar de intercambios comerciales. Con el paso de los años estas infraestructuras quedaron obsoletas para tal fin y la que perdura, actualmente deteriorada, queremos conservarla como parte del proyecto de musealización que acometeremos en el Puerto de Almería y abrirla a los ciudadanos habilitándola para actividades puerto-ciudad”.
La recuperación del tinglado del Puerto de Almería se enmarca en la planificación de la APA para la recuperación del patrimonio cultural portuario y la apertura del Puerto a la ciudad. Además del tinglado, la autoridad portuaria urbanizará y acondicionará el Muelle de Levante, el Muelle de Ribera I y Las Almadrabillas y también elementos como la grúa Babcock & Wilcox, las vías ferroviarias y la locomotora Deutz localizada actualmente junto a la sede de la APA. Como recuerda Soto, estas actuaciones se suman a la apertura del Cable Inglés como paseo peatonal el pasado año y a la rehabilitación del edificio Varadero, que data de 1926 y que el Puerto de Almería abrirá a la ciudad en 2025.
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha
En la punta arriba
PSOE: tres inauguraciones