Almería recupera La Sirena, el logo de su primer 'Corte Inglés'

Patrimonio

Restauran el icónico emblema de los grandes almacenes de la década de los 70, obra del prestigioso diseñador gráfico Cruz Novillo, autor del puño y la rosa del PSOE o la imagen de la Policía Nacional y Correos, entre otras

Los trabajos de restauracion son apreciables ya en la medianera del número 25 la calle de Las Tiendas.
Los trabajos de restauracion son apreciables ya en la medianera del número 25 la calle de Las Tiendas.

Almería capital ha recobrado en su paisaje urbano la emblemática Sirena, aquel popular logotipo del que fuera el primer ‘Corte Inglés’ de la ciudad, creado en su momento por el prestigioso diseñador José María Cruz Novillo, autor de las imágenes más representativas de la historia del país.

La obra se encuentra situada en pleno casco histórico, concretamente en la calle de Las Tiendas desde el 2 de noviembre de 1970, cuando los grandes almacenes La Sirena abrieron sus puertas introduciendo la modernidad al comercio almeriense al estilo Galerías Preciados o Corte Inglés. Un establecimiento comercial albergado en un edificio de cuatro planta –el número 25 de esta vía peatonal–, que una vez cerrado se convirtió en oficinas, si bien el logotipo en la pared medianera continuó formando parte de la ciudad.

El paso de los años había tenido sus efectos sobre esta pintura, sin el mantenimiento adecuado y hasta la semana pasada era casi imperceptible debido al avanzado deterioro sufrido.

Estado anterior a la intervención subvencionada por el Ayuntamiento.
Estado anterior a la intervención subvencionada por el Ayuntamiento.

La actuación, que contempla la aplicación de productos protectores, fue impulsada por el urbanista Ginés Valera con el apoyo del Grupo Municipal Podemos que, en la pasada legislatura, presentó al Plenario una moción instando al Ayuntamiento a prestar ayuda económica a la comunidad de propietarios del inmueble. Aprobada por unanimidad, la tramitación ha sido larga al tratarse de un edificio privado. Urbanismo pudo conceder finalmente en enero de este año una subvención cercana a los 29.500 euros y licencia de obras, que se han materializado a lo largo de esta semana.

La huella del refutado diseñador por la ciudad de Almería es más que numerosa, como recordaba Valera, experto en patrimonio histórico y conocedor de la extensa obra de José María Cruz Novillo, quien empezó a trabajar en la capital a comienzos de los 70 de la mano de los arquitectos Ángel Jaramillo y Ángel de Blas, a los que diseñó el logotipo de su estudio.

A partir de entonces diseñó algunos trabajos en edificios proyectados por Jaramillo como el del Almacén La Sirena, la Inmobiliaria Oliveros o la tienda de ropa El Portal en El Paseo y en Roquetas de Mar; el logo de Neptuno de la urbanización Playa Serena y su club de golf, el pub Theo’s y la discoteca Crisis, diseños a los que se suma la estatuilla de los premios que concede el Colegio Oficial de Arquitectos. Se suman a iconos nacionales como los logos de Correos, Policía Nacional, la Cope, El Mundo o el puño y la rosa del Partido Socialista, entre otros muchos.

stats