Almería recupera su Casa Consistorial tras la eterna espera de dos décadas

Patrimonio

El presidente de la Junta inaugura este "reestreno" con una intervención que ha recuperado los valores patrimoniales y ha logrado ensalzar la nobleza de aquel Ayuntamiento grimoso que cerraba puertas en 2004 por derrumbes

Aquí puedes ver el vídeo de cómo ha quedado

Juanma Moreno y María Vázquez delante del restaurado Sagrado Corazón
Juanma Moreno y María Vázquez delante del restaurado Sagrado Corazón / Marian León

15 de julio 2024 - 15:18

La manida expresión política de “día histórico” es, en esta ocasión, más que pertinente. La capital almeriense ha recuperado la Casa Consistorial con la rehabilitación y adaptación interior de los tres edificios que la integran en un, a veces, desesperante proceso que se ha comido literalmente 23 años. Pero, como suele decirse, la espera ha merecido la pena, pues el resultado devuelve a los almerienses un inmueble fuerte estructuralmente, con patrimonio recuperado y hasta con elementos antes ocultos, y un diseño que conjuga modernidad con el realce de los valores históricos en un perfecto equilibrio que consigue ese efecto wow.

Imágenes de la casa consistorial de Almería

Como máxima autoridad regional ha sido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el encargado de hacer girar esa hipotética llave de reapertura con una “satisfacción especial por este reestreno, que llega por fin”. Este por fin lo apuntaba Moreno por los años absorbidos, más de dos décadas, desde la firma de aquel primer convenio de colaboración entre el gobierno municipal y autonómico para compartir gastos, al 50%, en este “edificio que forma parte de la historia profunda de los almerienses” y que devolverá al centro histórico el corazón administrativo y, por ende, actividad económica y social a la zona, como ha ensalzado la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, en el acto inaugural en el que han estado presentes los distintos alcaldes y concejales de Urbanismo que han tenido su parte correspondiente de responsabilidad, junto a la consejera de Fomento, representantes de la actual Corporación, subdelegado del Gobierno y subdelegada de la Junta, autoridades militares, Fuerzas de Seguridad, representantes sindicales y vecinales. También antiguos trabajadores del Ayuntamiento que han vivido con emoción la transformación de la Casa Consistorial que, con esta segunda fase, ha dejado de ser un edificio grimoso, que tuvo que ser desalojado urgentemente por derrumbes en el año 2004, a encontrarse con un espacio que ha resucitado en nobleza con el proyecto del estudio de arquitectura Ordaz. E incluso la intervención ha logrado realzar su señorío.

Uno de los retos en el diseño de esta rehabilitación ha sido conjugar espacios con un alto contenido patrimonial, con otros mucho más actuales, de forma que la transición entre unos y otros resulte armónica. Los nuevos elementos están diseñados con un lenguaje contemporáneo dando, eso sí, protagonismo al contenido histórico-artístico del edificio, que ha sido cuidadosamente recuperado y restaurado al más mínimo detalle. A su vez, este dialogo entre arquitectura contemporánea y tradicional “nos facilita la lectura y la comprensión del edificio y su historia”, explica la arquitecta Susana Ordaz. 

La Casa Consistorial reabre sus puertas

Con esta filosofía de intervención, conviven la recuperada escalera principal de mármol de la Casa Central con de la escultural escalera de acero de la Casa Prats, la enorme lámpara del Salón de Plenos con otras de diseño y focos ocultos para realce de elementos como las antiguas columnas de piedra caliza del acceso principal desde donde pueden contemplarse la figura restaurada del Sagrado Corazón, los retablos de la Virgen del Mar y San Indalecio, entre otras piezas históricas como el vítor del siglo XVII, paredes a la vista de la época y, sobre todo, el Archivo Municipal Histórico o el artesonado del Salón Noble. 

Puertas abiertas al ciudadano con visitas gratuitas a partir del viernes

Las obras, que han requerido de dos subfases en esta segunda fase y 9.154.190 euros de inversión, han concluido a falta de la Plaza Vieja cuya remodelación empezará “en breve”, según ha manifestado la alcaldesa, quien baraja los meses de septiembre y octubre para abordar el proceso de mudanza –será progresiva– de los trabajadores municipales y las respectivas áreas que, durante dos décadas, han estado repartidos por otros edificios de la ciudad. El Ayuntamiento quiere dedicar este tiempo antes de liarse con los traslados a facilitar a la ciudadanía en general el acceso de la Casa Consistorial para que “los almerienses puedan conocer el rico patrimonio recuperado y en qué se ha invertido el dinero”, explica la alcaldesa. Son visitas guiadas y gratuitas, los viernes y sábados, que arrancarán este próximo 19 de julio y se prolongarán hasta septiembre. Los interesados pueden reservar plaza acudiendo a la Oficina Municipal de Turismo, vía telefónica (950 210 538), o inscribirse a través de la página web www.turismodealmeria.org/

“Tuvimos que salir corriendo, pero bien está lo que bien acaba”

Una lluvia torrencial hace casi cuatro lustros asestó sin contemplación alguna el último golpe sobre la Casa Consistorial. Techos desplomados y una riada por las escaleras interiores no dejaron otra alternativa que la salida inmediata de este edificio histórico, que desde años atrás daba muestras de su debilidad estructural. De hecho, el techo del despacho de Alcaldía se vino abajo. “Tuvimos de aquella manera, de prisa y corriendo, porque los bomberos nos dijeron que la estructura no aguantaba y no había más remedio”, recuerda el que, en ese momento, era el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, presente en este acto inaugural que ha reencontrado a antiguos responsables políticos como él y Juan Megino, o Pablo Venzal, Miguel Ángel Castellón, Ana Martínez Labella o Manolo Guzmán, entre otros muchos. 

“Pensábamos que nos íbamos durante unos cinco o seis años, y fíjate lo que han durado las obras”, prosigue Rodríguez-Comendador, quien llegara a cubrir la fachada principal del Ayuntamiento con aquella mítica pancarta con el reclamo de inversiones a la Junta pero, como apunta, “bien está lo que viene acaba. Creo que la restauración se ha hecho bien y ha merecido la pena. Almería tiene el Ayuntamiento que se merece al final, una obra en condiciones, reconstruida adecuadamente y con proyección de futuro que es lo que tiene que ser” ha valorado el exalcalde sobre esta segunda fase dividida en dos etapas. En la primera, se realizó la demolición del interior, la nueva estructura y toda la envolvente (fachadas y cubiertas), y los elementos de valor fueron cuidadosamente retirados para poder ser restaurados e instalados a lo largo la segunda subfase de acondicionamiento interior del edificio.

stats