Almería reclama al Gobierno el puente 'Bow String' para el río Andarax

Pleno

El Plenario acuerda demandar esta estructura singular para unir los paseos marítimos

Almería XXI dedicará un tercio de las nuevas viviendas de protección oficial, 600, al alquiler

Eloísa Cabrera, concejal de Urbanismo
Eloísa Cabrera, concejal de Urbanismo

El Ayuntamiento de Almería instará al Gobierno de España a decidir la unión de los paseos marítimos mediante un puente ‘Bow String’ sobre el río Andarax, haciendo suya así la propuesta del Grupo Municipal Popular, elevada hoy al Pleno en forma de moción, en la que se reclama además la licitación y ejecución de una inversión comprometida para este año y que sin embargo aún no tiene resuelto su proyecto definitivo.

 

Ha sido esta una de las mociones, presentadas al Pleno por los diferentes grupos de la oposición, aprobada junto con otra en defensa del sector pesquero, rechazando las políticas sobre pesca impuesta por la Comisión Europea, en su caso a instancia de Vox. 

 

Eloísa Cabrera, concejala de Urbanismo y Vivienda, ha defendido ante el plenario la alternativa de unir ambos márgenes del río Andarax mediante una construcción “singular”, una estructura en arco superior ‘Bow String’, entendiendo esta opción como la que mejor resuelve la conexión entre los márgenes derecho e izquierdo del río, en relación a los proyectos para la puesta en valor urbana y paisajística de esta zona, el del lado derecho ya ejecutado y el del lado izquierdo, proyecto que está evaluando el Ayuntamiento de Almería.

 

“Una alternativa trasladada a nivel municipal hace meses al Servicio Provincial de Costas en Almería, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que aún no ha tenido contestación”, ha recordado Cabrera, insistiendo en la necesidad de llevar a cabo esta actuación y culminar así “la puesta en valor del frente litoral llevada a cabo por parte del Ayuntamiento, con actuaciones que permitirán recorrer peatonalmente la franja que discurre desde el Cable Inglés hasta la Universidad”.

 

La propuesta ‘Bow String’, según la edil popular, “aúna las mejores prestaciones para todo tipo de usuarios (menor longitud en planta y menores pendientes longitudinales), así como para la integración de las actuaciones ya realizadas y proyectadas en ambos lados del delta”, además de proporcionar a esta puesta en valor que se está haciendo de esta zona de un elemento de cierta “singularidad e iconicidad", ha defendido.

La moción se ha aprobado con el voto favorable de Partido Popular, Vox y Podemos y el voto en contra del Grupo socialista.

 

Almería, con el sector pesquero

 

También en forma de moción se ha aprobado por el Pleno de la Corporación, con el voto en contra del Partido Socialista y Podemos, apoyar las reivindicaciones del sector pesquero rechazando las políticas sobre pesca impuesta por la Comisión Europea, más en concreto respecto del acuerdo adoptado hace unos días que supone, en palabras del concejal de Agua, Zonas Verdes y Agricultura, Juan José Segura, “un castigo más” hacia el sector pesquero y, en particular, a la pesca de arrastre.

 

Este acuerdo aplica una reducción del 66% (la propuesta inicial era de un 79%) el esfuerzo pesquero de los arrastreros en aguas mediterráneas españolas. Solo podrán sumar días de faena a cambio de nuevas medidas de selectividad, como cambios en las mallas, “que imponen un esfuerzo económico insostenible para un sector ya muy castigado y que no todos podrán asumir. Se materializa también la reducción del 10% en la pesca de gamba roja, una muy mala noticia para un sector que ya viene haciendo un esfuerzo considerable y que para muchos será inasumible”, ha denunciado.

 

“En esta negociación ha quedado de nuevo de manifiesto que España, gobernada por el Psoe y sus socios de investidura, pinta hoy poco en Europa, no logrando bloquear la propuesta de recortar la pesca de arrastre del Mediterráneo”, ha esgrimido Segura, exigiendo a Pedro Sánchez y al ministro titular de Pesca, Luis Planas, responsables directos de este nuevo rejonazo que desde Europa se impone al sector pesquero, “que actúen con urgencia y pongan en marcha todas las herramientas legales, normativas y financieras necesarias para proteger a nuestros pescadores y garantizar la viabilidad del sector”.

 

Costacabana

 

La mejora de los servicios en el barrio de Costacabana o la adopción de medidas necesarias para evitar las zonas inundables de la ciudad han sido otras cuestiones que se han debatido hoy en pleno, en forma de moción, rechazadas mayoritariamente “al tratarse de asuntos sobre los que se ha trabajado y se viene trabajando desde el Equipo de Gobierno al frente del Ayuntamiento”, ha defendido la portavoz del Grupo Municipal Popular, Sacramento Sánchez.

 

La edil popular ha venido a reconocer en la barriada de Costacabana “un ejemplo de la transformación y crecimiento que vive la ciudad”. Al desarrollo urbanístico impulsado por el Plan Especial de Reforma Interior (PERI), promovido a través de la Empresa Municipal de la Vivienda, que permite hoy la construcción de más de 120 viviendas de promoción pública en alquiler, ha unido “un conjunto de actuaciones desarrolladas en los últimos años, en materia de infraestructura, dotaciones y equipamientos, que permiten hablar de un barrio consolidado y en expansión, al que desde el Ayuntamiento vamos a seguir atendiendo en sus necesidades”, ha recalcado.

 

En esta línea, y en continua participación y colaboración vecinal, Sánchez ha anunciado la creación de una mesa de trabajo dirigida a estudiar, junto al resto de administraciones, medidas desde las que atajar una de las principales demandas del barrio que tiene que ver con la inundabilidad de algunas zonas cuando se producen episodios de lluvia copiosa.

 

En respuesta a la situación de “abandono” que falsamente, según Sánchez, denuncia el Psoe en su moción de hoy sobre Costacabana, Sánchez ha enumerado parte de las muchas actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento a lo largo de los últimos años, entre otras, “la construcción, tras años de reivindicaciones, de cinco espigones y la regeneración de la playa de Costacabana; más de cincuenta intervenciones sobre calles y espacios públicos, la completa renovación de luminarias del Paseo Marítimo, nueva contenerización, la ampliación de los servicios de playas (zonas de sombra y nueva torre de salvamento), mejoras en la atención de servicios de limpieza, poda y reposición de arbolado… actuaciones todas ellas que van a ser culminadas en esta corporación con la construcción de un nuevo pabellón deportivo”, ha reiterado.

 

A la espera de la ejecución de ese proyecto, la portavoz municipal ha anunciado “la disposición que los vecinos podrán hacer de las instalaciones deportivas situadas en el IES Portocarrero, gracias a las gestiones realizadas entre la delegación de Educación y el Área de Ciudad Activa y Deportes”. Al mismo tiempo ha anunciado, para el próximo año, “una modificación en el actual Plan de Playas para dotar a la playa de esta barriada de un área infantil y un área de calistenia. Además estamos en tramite de licitación también para dotar a esta playa de nuevos servicios a terceros, con la instalación de dos establecimientos de comidas y bebidas de temporada y una zona de varada temporal para practica de deportes náuticos (Kitesurf, surf, windsurf, wingfoil…)”.

 

Zonas inundables

 

Sobre la adopción de medidas para evitar zonas inundables en la ciudad, moción presentada por el Grupo socialista al Pleno y aprobada por unanimidad, la concejala de Seguridad y Función Pública, María del Mar García Lorca, ha defendido la gestión municipal en coordinación transversal no solo de las áreas municipales, también con otras administraciones para que cada cual actúe según sus competencias en la prevención, resolución de los daños y acondicionamiento de infraestructuras.

“Existen labores de revisión y mantenimiento previas a la llegada de época de lluvias, limpieza de imbornales, revisión de cauces de ramblas descubiertas, el cauce soterrado de rambla en centro urbano y presas de retención por avenidas en rambla de Belén, Amatisteros, e Iniesta”, ha enumerado Lorca.

“Puntos negros, anomalías detectadas, son georeferenciadas, fotografiadas y mediante informe, se remiten a las Áreas Municipales, empresas y otras administraciones públicas o privadas, que por su responsabilidad en la resolución de lo detectado, se pone en su conocimiento”, ha precisado la edil.

 

Ha explicado además como “existen protocolos de actuación y servicios preventivos, actualizados, de todas las empresas y que los servicios municipales de emergencias están activados 24h todo el año, pudiendo actuar de forma coordinada, ante situaciones de emergencia”.

 

Otras mociones

 

En el apartado de mociones se ha aprobado también, a propuesta de Vox, el apoyo municipal a la defensa del derecho a la vida y a las asociaciones provida, quedando rechazada la impulsada por Podemos-IU Los Verdes con Almería para la puesta en valor de la carretera de Málaga-Almería como “carretera de la Desbandá”.

 

 

stats