Almería quiere fichar al 'chef del mar' para promocionar el pescado de Cabo de Gata

Promoción

De las redes artesanales a las digitales: esta es la campaña que prepara Turismo

Puesto de pescado en la Plaza
Puesto de pescado en la Plaza / Rafa González

Calidad y frescura. Carácter único con grandes posibilidades culinarias y, sobre todo, sostenible. Son las características del pescado de Cabo de Gata que el Ayuntamiento de Almería se dispone a promocionar mediante la confección de una campaña digital de este producto de kilómetro cero, para cuya captura se conserva las artes tradicionales que saltarán a las redes digitales en busca de aumentar su consumo. 

Con fondos europeos, la idea en la que se ha embarcado el Ayuntamiento, a través del área de Turismo, es “poner más en valor el pescado de Cabo de Gata”, difundiendo su consumo entre los visitantes del Mercado Central y del Mercado de Cabo de Gata, así como por parte de restaurantes, que podrán usar la propia campaña para ofrecer estos productos de calidad y dar un valor añadido a sus elaboraciones gastronómicas. 

La zona de Cabo de Gata en Almería se encuentra de lleno en el interior del Parque Natural de Cabo de Gata, el cual está salpicado a lo largo de su franja costera de 50 kilómetros por pequeños puertos pesqueros donde se sigue practicando como antaño la pesca artesanal, convertida ya en valor patrimonial, cultural y turístico de esta zona del Mar Mediterráneo. La permanencia de artes y formas de pesca artesanales garantizan además una explotación sostenible de los caladeros locales en un contexto global en el que la pesca industrial parece crecer sin límites. Además, este tipo de pesca y la venta de la misma de forma local permite el consumo de pescado de la máxima frescura, implicando además la existencia de productos de km 0. En el fondo marino de esta área se pueden encontrar numerosas especies, como son el mero, la lubina, la melva, el dentón, el sargo, el cabracho, el salmonete, la lecha, la sepia (o jibia como se llama en la zona), el calamar, el pulpo y las chirlas. Sin embargo, las especies más destacadas, principalmente porque se consideran únicas de la zona son el gallo pedro, la gamba roja de Garrucha y los loritos o galanes. “Esta riqueza natural de la zona de Cabo de Gata ofrece la oportunidad de generar un gran atractivo turístico, por la calidad de dichos productos, pero a su vez hacerlo de forma sostenible y compatible con la adecuada conservación de un parque natural y su biodiversidad”, ensalza el Consistorio almeriense.

Ángel León o el ‘chef del mar’, en el punto de mira

El Ayuntamiento ha sacado a licitación la confección de esta campaña digital de promoción del pescado de Cabo de Gata a lanzar en las redes sociales de las que dispone, en la web de turismo y en la web del Mercado Central. Se utilizarán las pantallas digitales informativas en la Plaza y en el Mercado de Cabo de Gata, permitiendo así a la clientela conocer este producto y los restaurantes que trabajan con él. Se enviará la campaña por medios digitales a los principales restaurantes como atractivo turístico y se celebrará un evento de showcooking en la Plaza, en el que se contará con Ángel León, “chef del mar”, o con un profesional de similar categoría.

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