Almería protegerá sus mejores edificios modernos frente a reformas y derribos
Arquitectura
La FAC, con respaldo de Cosentino, confeccionará con colaboración de los arquitectos un registro de obras a preservarSantiago Alfonso Rodríguez, colegiado de honor de los arquitectos almerienses
Suele el primer pensamiento relacionar el patrimonio arquitectónico de una ciudad con sus edificios históricos, normalmente catalogados y protegidos legalmente, si bien hay bienes edificados de factura moderna que, aun siendo obras arquitectónicas, públicas y privadas, carecen de ese escudo normativo frente a modificaciones posteriores o incluso lamentables derribos. La Fundación Arquitectura Contemporánea (FAC), en acuerdo con el Colegio Oficial de Arquitectos (COAA), ha aterrizado en Almería con la firme misión de inventariar los edificios construidos a lo largo del siglo XX y el actual al objeto de que sean legalmente preservados en el presente de cara a ese futuro en el que su edad ya sea considerada histórica por la generaciones venideras.
La Fundación, sin ánimo de lucro y creada en 2002 por un grupo de profesionales preocupados por la brecha entre la arquitectura contemporánea y la sociedad, opera sobre tres líneas de trabajo, la investigación, la difusión y la creación, con el respaldo de patronos, entre los que se encuentra Grupo Cosentino, en una alianza, junto al COAA, que ha motivado a esta organización, con sede en Córdoba pero con proyección internacional, a interesarse por Almería.
La Fundación se ha presentado a la sociedad almeriense en la sede del Colegio de Arquitectos, en un nutrido acto cuya mesa presidencial fue compartida por el presidente y secretario de la FAC, Pedro García del Barrio y Carlos Anaya, el vicepresidente de Comunicación y Reputación Corporativa de Cosentino, Santiago Alfonso, y el decano de los arquitectos, Luis Cano, dentro de los actos programados por el COAA con motivo del Día Mundial de la Arquitectura.
Esta presentación cobra especial relevancia para la capital y provincia almeriense puesto que, según han anunciado el presidente y secretario de la FAC, ya se ha creado un equipo de trabajo que, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos, va a confeccionar un catálogo de arquitectura patrimonial que será cotejado con los respectivos catálogos de bienes protegidos de cada municipio y del resto de administraciones en aras de disponer de un registro definitivo de obras de valor que será luego presentado a los respectivos ayuntamientos y Junta de Andalucía con la solicitud de que sean legalmente protegidos.
“Nos despertamos con trágicas noticias en los periódicos sobre la desaparición de una obra de arquitectura reciente o que ha sido transformada hasta perder sus valores. Esto ocurre -explica Anaya- por dos cuestiones. La primera, porque precisamente la arquitectura más reciente es la menos valorada y también porque se puede hacer”, dada la ausencia de esa protección que ahora se persigue. La FAC cuenta, además, con el respaldo de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para el desarrollo de esta iniciativa denominada ARCA.
La C.guide
El COAA cooperará con la confección de este listado de obras arquitectónicas contemporáneas a proteger. El decano aprovechó la presencia del concejal Antonio Urdiales en representación del Ayuntamiento de Almería para lanzar el guante de la colaboración al Consistorio almeriense, tanto para este proyecto ARCA como para la incorporación de la capital a la C.guide, fruto de la colaboración con el Grupo Cosentino. “Almería y sus edificios pueden compartir protagonismo con ciudades como Nueva York, Estambul o Shanghái”, se congratuló Cano por la posibilidad de la incorporación de Almería a esta guía patrimonial, en versión web y aplicación móvil, que ofrece a la ciudadanía en general un mapa virtual con el que conocer las ciudades a través de sus obras de arquitectura contemporánea más destacadas y ofrecer indicaciones, mediante su triple C, de aquellas imprescindibles para los viajes de corta duración. Actualmente hay 15 ciudades y cerca de 3.000 obras incluidas, ejecutadas a partir de 1975 en París, Londres, Dubái, Chicago y Ámsterdam, entre otras, así como en las ciudades españolas Barcelona, Córdoba y Bilbao.
Exposición fotográfica de Fernando Alda
La Fundación Arquitectura Contemporánea promueve también el conocimiento y el acercamiento social a los edificios modernos mediante la cultura, quedando incluida Almería como ciudad receptora de sus múltiples actividades. Desde esta perspectiva, el colofón a la presentación de la FAC en la ciudad y provincia ha sido la inauguración de la exposición del fotógrafo Fernando Alda, que forma parte del proyecto C.A.L. (Cultura, Arquitectura, Lugar), que promueve la Fundación con la finalidad de hermanar la arquitectura contemporánea y la rural, en una Andalucía donde la cal es material de raíz que ha sido reinterpretado por los arquitectos. Esta exposición itinerante, que puede ser visitada en la sede del COAA hasta final de noviembre, la conforman once parejas de fotografías que, aun contrapuestas, logran una perfecta simbiosis entre la construcción tradicional y la arquitectura moderna.
También te puede interesar
Lo último