Almería prorroga el descuento del 50% de los billetes y bonos de los autobuses
Transporte urbano
La medida ha sido anunciada por la alcaldesa y le supondrá al Ayuntamiento un desembolso de medio millón de euros
Almería y El Ejido reciben más de 722.862 euros del Gobierno para financiar el transporte público urbano
El Ayuntamiento de Almería ha decidido prorrogar el descuento del 50 por ciento de los abonos y tarjetas mensuales de transporte del servicio municipal que se presta en la capital a través de Alsa-Subus al menos hasta el 30 de junio de 2025 tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto-ley 9/2024, de 23 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en materia económica, tributaria, de transporte, y de Seguridad Social, y se prorrogan determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social.
Así lo ha anunciado la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, reiterando “la apuesta municipal por el transporte público y la movilidad sostenible”, comprometiéndose el Ayuntamiento a asumir el 20% adicional de rebaja, condición impuesta por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para mantener el descuento del 30% que se empezó a aplicar desde septiembre de 2022 tras acogerse el Consistorio al decreto ‘anticrisis’ aprobado por el Gobierno.
Esta medida supondrá unos 500.000 euros de aportación municipal, de acuerdo a la estimación de los técnicos municipales basada en los datos de uso del transporte urbano y la tendencia, al alza, que se viene produciendo tras la pandemia “lo que revela también la calidad del servicio municipal de transporte urbano colectivo de viajeros y la sensibilización de los almerienses por una ciudad más sostenible y saludable”, señala la concejala de Seguridad Ciudadana, María del Mar García Lorca.
Asumido el compromiso de prorrogar esta iniciativa, el bonobús ordinario de diez viajes seguirá costando 3,70 euros en vez de 7,4 euros, mientras que la tarjeta mensual de uso libre mantiene su precio en 16,30 euros frente a los 32,55 previo a la bonificación.
La medida, que conforme al Real Decreto no incluye el precio de los billetes de ida y vuelta o sistemas equivalentes de descuentos para usuarios recurrentes, alcanza también los abonos y tarjetas de transporte de estudiantes y pensionistas quienes, en este último caso, podrán adquirir un abono de diez viajes por 1,45 euros en lugar de 2,9 euros.
En el caso de los estudiantes, el bonobús universitario de diez viajes continúa a un precio de 2,80 euros frente a los 5,55 euros que tenía inicialmente, mientras que la bonificación de la tarjeta mensual de Estudiantes hace que su precio se mantenga en 13,80 euros frente a los 27,6 euros que costaría sin el descuento. Asimismo, la tarjeta mensual Estudiante 10 se mantiene en 5,95 euros, cuando su coste era de 11,90 euros.
Esta es la cuarta vez consecutiva que el Ayuntamiento de Almería aplica el descuento en los bonos de viajes del transporte público. La primera reducción se aplicó para los primeros seis meses de 2023, medida que se prorrogó en el mes de julio para el resto del año y que de nuevo se renovó para todo el 2024.
También te puede interesar
Lo último