Almería pelea por librarse de la subida generalizada del recibo de la basura

Impuestos

El Ayuntamiento promete, en el caso de que el Gobierno no modifique la ley, rebajas fiscales compensatorias

PP Almería lleva a Pleno el "tasazo" de la basura "de Pedro Sánchez"

El concejal del PP, Antonio Urdiales, durante su intervención plenaria.

Abril de 2025. Es una fecha subrayada en rojo por el Ayuntamiento de Almería, ya que puede suponer la temida subida de la tasa por el servicio de recogida de residuos urbanos. Un incremento que, tras los incrementos aplicados a la contribución y el agua, el equipo de gobierno trata de evitar a toda costa. Para empezar, ha aprobado en este último Pleno una moción en la que instará al Gobierno de España a cambiar las normas de la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular al objeto de no repercutir sobre el bolsillo ciudadana las penalizaciones de Europa. Pero si la interpelación se convierte en papel mojado, el Ayuntamiento pretende aplicar su plan B o, en palabras del concejal de Sostenibilidad Ambiental y Energética, Antonio Urdiales, rebajas fiscales que compensen el denominado “tasazo”. 

El representante del Partido Popular lo expuso ante el Plenario este pasado jueves. Un compromiso que mantiene firme: “Lo dije y lo vuelvo a decir hoy, la alcaldesa tiene toda la carne puesta en el asador para que así sea”. Desde su área, hacen números para poder cuadrar el impuesto estatal en el nuevo contrato del servicio sin tener, llegado el caso, que subir el recibido de la basura.

Mientras se analizan las posibilidades reales, el debate está servido, ya que los partidos de la oposición dan por hecho que será inevitable repercutir las penalizaciones del reciclaje en los recibos. Tanto que PP y PSOE andan enzarzados en dirimir responsabilidades. Los populares repiten el mensaje del “tasazo de Pedro Sánchez”, concepto frente al cual el Grupo Socialista culpa al Ayuntamiento por “incumplir durante años su obligación de reciclar correctamente la basura que genera la ciudad”.

Reinvetir el impuesto del vertido en la gestión de los residuos

La nueva tasa, que según la Ley, que atiende a las directrices europeas, debe incluir tanto el 100% de los gastos derivados de la gestión de residuos como un nuevo impuesto al vertido de residuos. A partir de abril de 2025 debe ser incluido en los recibos. Desde 2023, este plus lo cubre el Ayuntamiento con un aportación de 2,5 millones de euros. Esta aportación, en opinión del PP, debería quedarse en ‘casa’ con la finalidad de ser reinvertida en la mejora de los servicios de limpieza, recogida de residuos y tratamiento de los mismos en aras de facilitar así el cumplimiento de las pautas de Europa y escapar de forma más rápida a la mencionada penalización. Este es, en síntesis, el criterio que defiende Almería en su moción aprobada que hará llegar al Gobierno. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último