"Almería necesita un plan integral de seguridad para luchar contra las mafias del narcotráfico e inmigración"
El senador Juan José Matarí solicita al ministro del Interior el refuerzo de medios y plantillas policiales y endurecer el Código Penal
Muere un inmigrante al caer de una patera en la playa de Los Muertos

La batalla contra las mafias del triple negocio del narcotráfico, petaqueo e inmigración ilegal en la costa de Almería ha llegado este martes al pleno del Senado con la petición que cursó Juan José Matarí (PP) al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para reforzar los medios y plantillas policiales en la provincia y la creación de un Plan Integral de Seguridad para el Mar de Alborán. No es la primera vez que esta reivindicación, que este periódico concibió en marzo del pasado año cuando el litoral almeriense recibía un aluvión de taxi-pateras y narcolanchas, se debate en la Cámara Alta, si bien en la actualidad ha vuelto a entrar en escena por el incremento de la actividad de las organizaciones delictivas que operan desde el norte de África. Almería viene siendo el punto más caliente de la inmigración clandestina de la península, con más de 55.000 personas recepcionadas por vía marítima en la última década, y la fuerte presión policial ejercida en el Estrecho está desplazando las estructuras operativas y logísticas del narcotráfico, por lo que el mar de Alborán se ha convertido en un enclave geoestratégico vital para la supervivencia de estas redes que disponen de la tecnología más avanzada y recursos ilimitados.
No puede ser que las calas del parque natural se llenen de narcolanchas y se convierta en vertedero de garrafas, cementerio de embarcaciones y refugio de los petaqueros
De ahí que el senador Matarí haya vuelvo a plantear la necesidad de poner en marcha un plan integral de seguridad para la provincia sin arrancar ningún compromiso al ministro del Interior. Marlaska se ha limitado a poner en valor la eficacia del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar que alcanza a seis provincias andaluzas y que ha posibilitado desde 2018 más de 30.000 operaciones policiales con 20.000 detenidos y la incautación de 3.000 embarcaciones de alta velocidad que fueron catalogadas “comercio ilícito” por el ejecutivo de Pedro Sánchez nada más llegar. “Ustedes sólo vienen aquí a pedir y hacer propuestas cuando están en la oposición, cuando gobiernan se olvidan. Estaban recortando el número de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y hoy son un 12% más en Andalucía, donde se han invertido en los cuatro años del plan especial 200 millones de euros”, aseguraba el ministro. En su exposición, Matarí criticó duramente que Almería sea “narcogasolinera” de las mafias ante la inacción del Gobierno y lamentó la imagen que está ofreciendo el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.
Ustedes sólo vienen aquí a pedir y hacer propuestas cuando están en la oposición, cuando gobiernan se olvidan
Con una de las informaciones publicadas por este periódico en la mano, Matarí señaló que “no puede ser que las calas del parque natural se llenen de narcolanchas y se convierta en un vertedero de garrafas, cementerio de embarcaciones y refugio de los petaqueros”. El senador del PP ha subrayado la proliferación de narcoembarcaderos en el litoral del Poniente y recordó al ministro que “la Guardia Civil tiene cuatro patrulleras con más de veinte años -y no siempre están operativas- en su vigilancia de los 200 kilómetros de costa entre Adra y Pulpí”. Matarí ha expuesto ante el plenario que hay cuarteles cerrados desde hace cinco años como el de Vera y alertó del aumento de agresiones y riesgo para los agentes. Por último, planteó que la reforma del Código Penal para luchar contra el narcotráfico, que ya fue aprobada por el Senado, debe ser tramitada sin más dilaciones en el Congreso. “Lo que pretende es que nuestros policías y guardias civiles estén más protegidos, con el endurecimiento de las penas y considerando como delito el uso de narcolanchas que ahora sólo se castiga con una multa al ser una sanción administrativa”.
El senador almeriense recordó al ministro del Interior que entre las 18 reformas legales aprobadas por la Cámara Alta que “siguen bloqueadas por la señora Armengol” en el Congreso de los Diputados se encuentra una para declarar profesión de riesgo a los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional. Fernando Grande-Marlaska ha cuestionado esa modificación legislativa de delitos de narcotráfico y petaqueo porque, a su juicio, “no está hecha por un especialista en derecho penal” y, además, reclamó al Grupo Parlamentario Popular en el Senado respeto a la separación de poderes y que deje confundir las competencias de las dos cámaras que forman las Cortes Generales. Coincidieron, pese a la rivalidad de los planteamientos durante el debate, en felicitar por su excelente labor a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y funcionarios de Vigilancia Aduanera. En este sentido, Matarí precisó que "los datos sobre las operaciones, detenciones e incautaciones son buenos, pero podrían ser mucho mejores si contaran con los medios adecuados".
También te puede interesar