El dato que confirma que los almerienses están enganchados al móvil

comunicaciones

La franja de edad en la que más se usa Internet está entre los 16 y 24 años

El 74% de los mayores de 65 años ha entrado en la red

Un hombre sostiene el teléfono móvil con sus dos manos mientras toma una fotografía. / DDA

Almería es una provincia enganchada al móvil. Vamos, no difiere mucho o nada del resto de España. Los datos, el wifi y un sinfín de aplicaciones se han convertido uno de los mejores amigos del hombre, de la mujer, de los niños y de los adultos. Almería es una provincia enganchada al móvil.

Vamos, no difiere mucho o nada del resto de España. Los datos, el wifi y un sinfín de aplicaciones se han convertido uno de los mejores amigos del hombre, de la mujer, de los niños y de los adultos.

De hecho, se ha llegado al punto de que hay numerosas iniciativas que tratan de contrarrestar el uso exagerado del teléfono móvil. En los colegios ya se realizan charlas para evitar adicciones que, en muchos casos, acaban con problemas psicológicos. No solo por las horas, sino por lo que supone convertirse en 'esclavo' de lo que se expone en algunas redes sociales.

'Influencers' vendiendo una forma de vida casi inalcanzable para la mayoría de los jóvenes, mostrando productos que llegan a ser un peso económico enorme y un gasto innecesario y, sobre todo, cayendo en el mal de la comparación. Pero lo cierto es que, aún con sus aspectos negativos, internet ha llegado para facilitar las cosas; mensajería instantánea, noticias casi al segundo, videollamadas, acceso a banca digital... y eso ha hecho que todo el mundo quiera tener un teléfono en sus manos.

De hecho, en Almería ya hay un teléfono de contrato por cada adulto. Son 600.000 los contratos en activo y 594.000 los mayores de 18 años. Por comparar, por ejemplo, Jaén tiene 547.000 líneas, Huelva 420.321, Granada 846.000 y en Andalucía la que más posee es Sevilla con 1.856.332. Por firmas, Orange se lleva la primera posición según el último informe publicado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

La firma naranja ocupa el 25,96% del mercado de las líneas con contrato en Almería. Una de cada cuatro son suyas. Le sigue Vodafone con 24,85% y Movistar con 22,56%. El Grupo Más Móvil tiene el 18% y el resto un 8%. Aunque queda fuera de estos datos el ascenso de firmas como Digi, que durante el último año ha pujado con fuerza.

Uso de internet

Más del 95% de la población almeriense ha utilizado internet en los últimos meses. La franja de edad en la que más se usa la red de redes está entre los 16 y 24 años, con un 99,7% de uso entre la población de ese segmento, le siguen los jóvenes de entre 25 y 34 años (99,4%), después la población situada entre los 35 y 44 años (98,1%); a continuación la población con edad comprendida entre los 45 y 54 años (97,4%); los que están entre 55 y 64 (90%); y aquí es donde salta la sorpresa, el 74% de los mayores de 65 años ha utilizado internet en Almería durante los últimos meses.

La cifra podría pasar inadvertida por sí sola, pero teniendo en cuenta que hace apenas siete años, en 2016, el porcentaje de mayores de 65 años que usaban las redes era de apenas el 40% de la población almeriense.

Esto indica que Internet ha trascendido también las barreras de la edad en la provincia de Almería. De hecho, la red de redes también ha tenido que ir actualizando su uso para las distintas edades y hay quien ha dado de lleno tanto con personas de corta edad como de avanzada.

¿En qué dedican los almerienses su tiempo en las redes sociales?

Aunque parezca algo de antaño, sobre el total de personas que utilizan Internet, un 80% revisa recibe o envía mensajes de correo electrónico a menudo. Lo siguiente es una distracción y no es otra que hacer uso de las redes sociales (70% de los almerienses).

La población de la provincia también emplea tiempo en realizar gestiones bancarias (un 67% de los que usan internet) y, de la misma forma, a realizar compras a través de la red (65%).

Ya en menor proporción, los almerienses usan Internet para buscar trabajo a través de las diferentes plataformas que hay destinadas a ello. En concreto, un 27% de las personas que utilizan la red en la provincia.

Uso de redes sociales en Almería

Pero dentro de las propias redes también existe una lucha interna. Cada cual compite por acaparar al mayor número de personas. Lógicamente, aunque esta tecnología es prácticamente gratuita, los beneficios sí redundan en las empresas a través de la publicidad que se inserta en sus plataformas. Por eso, el tener más usuarios también significa acaparar mayor porcentaje de la tarta.

En Almería, la red social más utilizada es Facebook, aunque lo cierto es que los perfiles activos se han desplomado en los últimos años. De 200.000 usuarios se ha pasado a 160.000. ¿El motivo? La pujanza de Instagram y de otra red social que ha cambiado radicalmente la forma de crear contenido: TikTok. De esta aún no hay datos en Almería, pero es evidente que el exponencial crecimiento de su número de usuarios le ha hecho restar a Facebook.

Los usuarios de Facebook se están haciendo mayores: los usuarios de 40 a 65 años han subido un 6% y el rango de edad de 18 a 39 años ha disminuido un 7% en los últimos tres años. Instagram se mantiene. La fuerza de su universo basado en el mundo de las imágenes, antes con sus ‘stories’ y ahora con sus ‘reels’ hace que el público encuentre un socio fiel que se adapta a sus necesidades. Si Tiktok se hizo fuerte a través de los vídeos, Instagram no quiere quedarse atrás y con los ‘reels’ pretende hacerle competencia.

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