Almería intensifica la batalla contra los mosquitos tras las lluvias

El Ayuntamiento trata de prevenir para la proliferación de los vectores del Virus del Nilo

Cinco pueblos de Almería tienen riesgo medio de transmisión del Virus de Nilo

Tareas de fumigación en uno de los parques de la ciudad
Tareas de fumigación en uno de los parques de la ciudad

El Ayuntamiento de Almería ha intensificado los tratamientos de prevención y control de mosquitos en todo el término municipal después de las intensas lluvias registradas en las últimas semanas que, tal y como se ha podido comprobar desde el Área de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, han generado acumulaciones de agua en distintos puntos del término municipal, propiciando un entorno ideal para la reproducción de mosquitos.

“Un año más, y ante los fenómenos meteorológicos de las últimas semanas, hemos querido intensificar los tratamientos para que estos insectos causen las menores molestias posibles a la ciudadanía”, ha valorado Antonio Urdiales, concejal responsable del Área.

Así, para prevenir la proliferación de mosquitos, especialmente los vectores del Virus del Nilo Occidental, el Ayuntamiento, a través de la concesionaria del servicio de control de plagas ‘Athisa Medio Ambiente’, empresa especializada del ‘Grupo SASTI’, ha comenzado la aplicación de tratamientos larvicidas con formulados biológicos, productos específicos de alta eficacia y respetuosos con el medioambiente. Posteriormente, en unas semanas, estas acciones se complementarán con tratamientos adulticidas mediante cañones atomizadores de gran alcance.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental ha recordado, igualmente, que “Almería cuenta durante todo el año con un servicio permanente de vigilancia y control que actúa de forma continua en las zonas sensibles y se anticipa a los establecido en el Programa de Vigilancia y Control de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental para 2025, publicado recientemente por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía”.

Antonio Urdiales también ha indicado “la importancia de la colaboración ciudadana para evitar la proliferación de mosquitos con medidas preventivas en viviendas y jardines, donde hay que evitar el agua estancada y hay que mantener correctamente las piscinas, fuentes y desagües”. Igualmente ha aconsejado utilizar repelentes, ropa adecuada y mosquiteras en las zonas más sensibles de la ciudad.

Por último, el edil ha recordado que cualquier vecino puede comunicarse con el Ayuntamiento a través de la App ‘Almería Ciudad’, donde se pueden notificar incidencias relacionadas con la presencia de mosquitos y otras plagas. Además, la aplicación móvil, disponible tanto en Android como en Apple, permite recibir atención personalizada por parte del equipo técnico de la empresa concesionaria del servicio de control de plagas.

stats