Almería impulsa la recogida selectiva con nuevos camiones y vaciado diario de los contenedores de envases y cartón

Limpieza

Incorpora seis vehículos más silenciosos para el reciclaje y un séptimo a destinar a la retirada de la basura orgánica

La alcaldesa, en la cabina de uno de los nuevos camiones del servicio de recogida de residuos / Marian León

Almería ha duplicado en los últimos años el número de toneladas que al año la ciudad recicla y, en concreto, de envases, así como de papel y cartón. Es por ello, y en el propósito de mejorar el estado de limpieza de las calles, que el Ayuntamiento ha incorporado a la actual flota de la empresa concesionaria de residuos urbanos nuevos camiones y aumentará la frecuencia del vaciado de los contenedores amarillos y azules. Pasará, según ha confirmado la alcaldesa, a ser diaria en lugar de días alternos como se ha estado realizando hasta ahora.

“La limpieza nos preocupa y ocupa, y esta renovación de la flota es una manera de reforzar un servicio prioritario para el Ayuntamiento”, ha vuelto a señalar la regidora tras la presentación la pasada semana de nuevas barrenderas y baldeadoras de la limpieza viaria. Ahora ha sido el turno para la concesionaria de la basura, FCC Medio Ambiente, con la presentación de siete nuevos camiones, seis de ellos, ya en activo, dedicados a la recogida selectiva, y séptimo para la retirada de residuos sólidos, que comenzará a rodar en el mes de septiembre, coincidiendo con la implantación masiva de los contenedores marrones: quinientas unidades. 

Son, como ha trasladado la alcaldesa, siete camiones “más modernos y sostenibles, con etiqueta medioambiental EURO6-E, que acredita que estos vehículos certifican su eficiencia en el consumo de combustible, así como su respeto con el medioambiente, no superando los valores límites marcados por la Unión Europea para los motores diésel”. “Menos ruidosos, más silenciosos, mucho más modernos, con cámaras y con mecanización más automática”, ha añadido Vázquez, quien ha precisado que con esta incorporación se va a renovar el 30% de la flota actual que tiene la empresa compuesta por 21 vehículos en total. 

En cuanto a la recogida selectiva, la alcaldesa ha avanzado la próxima incorporación de dos nuevas rutas para su refuerzo, una de envases y otra de papel cartón. Por tanto, se aumentará la frecuencia de los mismos, pasando de frecuencia de recogida alterna a una recogida diaria. Con esto se solucionarán los reboses que en ocasiones se producen, mejorando así la disponibilidad para los ciudadanos de puntos de depósito de sus residuos y facilitando con ello la separación de los residuos generados en los hogares. 

Campaña de “mentalización” para el marrón

La alcaldesa ha concretado que a partir del mes de septiembre se comenzarán a instalar los 500 contenedores de recogida selectiva de orgánico, los contenedores marrones, que el Ayuntamiento ha adquirido con cargo a los fondos Next Generation. Para facilitar la participación del uso de este ‘quinto’ contenedor, Vázquez ha abundado que se está preparando, junto con la empresa concesionaria, “una ambiciosa campaña de concienciación y mentalización ciudadana”

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La ventana de León Granda

Ola de calor