Almería centra la atención mundial del 'fuego técnico'

Quemas prescritas y fuego técnico TREX Andalucía 2019

Bomberos forestales, científicos y gestores del territorio de EE. UU., Alemania, Reino Unido, Italia, Suecia, España y, cómo no, de Andalucía, participarán en las jornadas que acoge el municipio de Bacares y en las que compartirán experiencias y técnicas

Almería centra la atención mundial del 'fuego técnico' / INFOCA
María José Uroz

21 de octubre 2019 - 11:09

Almería/Del 18 al 28 de noviembre, Andalucía acoge las jornadas de fuego técnico o quemas prescritas Trex Andalucía 2019. Es la primera vez que se hace en España y la segunda vez que se hacen en Europa tras las realizadas el año pasado en el Alto Minho en Portugal. Será precisamente la provincia de Almería, el municipio de Bacares, la que acoja este evento en el que 48 profesionales de diversas partes del mundo compartirán conocimientos y experiencias durante dos semanas. Se trata del mayor congreso técnico de fuego prescrito que celebra a nivel mundial.

El prestigio de las jornadas TREX viene acreditado por las peticiones de participación que han llegado de todas las partes del mundo. Concretamente van a participar profesionales de la extinción de incendios de EE.UU., Alemania, Reino Unido, Italia, Suecia, España, y, como no, de Andalucía. Como explicó el director del Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca, Rafael Yebra, “este evento no es un curso de formación, y lo que busca es un encuentro de profesionales de diversa índole y procedencia, investigadores, gestores, bomberos forestales, con distintas realidades ecológicas y sociales, para generar un diálogo que nos pueda enriquecer como parte de la comunidad de Prevención y Gestión del fuego en nuestro medio natural”.

Profesionales del Infoca de Almería durante la realización de quemas prescritas / INFOCA

Las jornadas TREX son talleres prácticos donde se expondrán trabajos y experiencias por parte de cada grupo de expertos, y además se realizarán diferentes quemas prescritas con distintos objetivos. Concretamente, las quemas están previstas en las sierras de Los Filabres, Sierra de Gádor y Sierra de María-Los Vélez.

Teoría y práctica

En la parte práctica u operativa se formarán brigadas de trabajo que se completarán con formadores del Equipo Regional de Quemas de Andalucía ERQUA. Tendrán que analizar, planificar y ejecutar las quemas. Y en la parte más teórica, cada participante, en función de su perfil profesional, desde gestores a investigadores o expertos en extinción, deberá exponer su conocimiento y experiencia de su lugar de origen.

A este congreso internacional asistirán también expertos para impartir ponencias sobre distintos aspectos del fuego, su uso y efectos sobre la vegetación y el suelo. El propósito de TREX Andalucía es proporcionar a los gestores del territorio, bomberos forestales y científicos la oportunidad de formar parte de un equipo de quemas prescritas donde compartir su experiencia en la planificación, ejecución y evaluación de quemas prescritas, efectos del fuego y gestión de un paisaje más resiliente a los grandes incendios forestales y al cambio climático y global.

Como explica Yebra, “podríamos decir que el fuego técnico es el uso del fuego de manera controlada, conforme a unos parámetros técnicos en cuanto a su modo de ejecución, y que persigue unos objetivos concretos y previamente planificados”. Asegura que “en Almería siempre hemos tenido interés por practicar con el fuego, pero fue en 2013 cuando de la mano de unos cuantos Técnicos de Operaciones que habían participado en algún TREX en EEUU, y que son la base del ERQUA, del que me siento orgulloso de formar parte, nos embarcamos en este proceso de formación, primero a nivel técnico, luego con el grupo operativo con el que estamos ahora. Es un proceso lento y aun nos queda mucho camino que recorrer y mucho que aprender”.

Técnicos y profesionales durante las mediciones que se llevan a cabo durante la aplicación de fuego técnico / INFOCA

En cuanto a las ventajas, explica el director del COP, “pueden ser múltiples aunque hay que decir que el fuego técnico no es una solución definitiva sino una herramienta más a nuestra disposición, a disposición de la prevención de incendios, de la conservación de espacios abiertos de montaña del que es un ejemplo el proyecto Interreg-Sudoe Open2Preserve, que combina el pastoreo con el fuego para mejora de pastos y en el que el Infoca participa, junto con la Estación Experimental de Zonas Áridas del Zaidín (CSIC), con un proyecto piloto en Alcóntar, también en Los Filabres, o las quema para la conservación y mejora de ecosistemas como la solicitada por la Dirección de la Reserva Natural de Fuente de Piedra para mejorar el estado de una de las lagunas del espacio, prácticamente inutilizada para las aves, como consecuencia de una progresiva colonización sin control de la vegetación de la laguna. O proyectos como Life Pinasa que pretende mejorar el estado de conservación de los Pinares de Pino laricio y en el que participan los Compañeros de los GRAF Cataluña. O proyectos de investigación como GEPRIF o Vis4Fire, en el que nos ponemos a disposición del Laboratorio de defensa contra incendios de la Universidad de Córdoba, donde se estudian los parámetros de comportamiento del fuego para mejorar el dimensionamiento de las infraestructuras de prevención, o mejorar la seguridad de los combatientes. Son muy amplias las aplicaciones del fuego técnico, y nosotros pretendemos ser un eslabón mas para la generación de conocimiento que repercuta en la mejora del medio natural y en la seguridad de quienes componen los dispositivos de extinción y la sociedad”.

"El evento es un paso más para el cambio de la idea que considera todo fuego como malo"

El director del Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca en Almería, Rafael Yebra, asegura que el TREX Andalucía 2019 es, por un lado “otro paso más para realizar ese cambio de paradigma que considera todo fuego como malo y perjudicial para nuestros ecosistemas y nuestros recursos forestales, permitiendo el uso de baja intensidad con fines, no solo de prevención de incendios sino también de mejora y conservación de espacios naturales. Y por otra parte, representa, realmente, un espaldarazo a un programa de formación en el uso del fuego técnico, en el que desde el Equipo Regional de Quemas de Andalucía (ERQUA) hemos venido trabajando en los últimos años. Esta formación ha de dar a nuestro dispositivo otra herramienta muy útil para la gestión del territorio a la vez que proporciona una mayor capacidad en la ejecución de operaciones con fuego técnico durante la extinción de un incendio”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último