Almería y El Ejido reciben más de 722.862 euros del Gobierno para financiar el transporte público urbano
Movilidad
Estas subvenciones cubren gastos como el déficit del precio de los billetes
El Consejo de Estudiantes de la UAL reclama mejoras en el transporte urbano
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha otorgado 722.862 euros en ayudas a los municipios de Almería y El Ejido para financiar el servicio de transporte público colectivo urbano interior del año 2024.
En la provincia de Almería se verán beneficiados de estas ayudas el Ayuntamiento de Almería con 635.761, 72 euros y el ayuntamiento de El Ejido con 87.100,36 euros.
Las variables utilizadas para el reparto del crédito son la longitud de la red municipal en trayecto de ida expresada en kilómetros; la relación viajeros/habitantes de derecho de cada municipio ponderada por la razón del número de habitantes y dividido por 50.000 (denominado demanda) ; los criterios medioambientales para dar cumplimiento a lo previsto en el Plan de Medidas Urgentes para la Estrategia Española de cambio climático y energía limpia (como tener autobises eléctricos, con accesisibilidad para personas con movilidad reducida, paradas con información e n tiempo real de la llegada de buses, etc.); y, por último, el déficit medio por título de transporte emitido.
En el caso de Almería, recibe 533.674,44 euros en concepto de déficit por billete; 38.154,59 euros por criterios medioambientales; 32.650,11 euros por la longitud de la red y 31.282,58 euros por demanda.
En El Ejido, la mayor parte del dinero corresponde a criterios medioambientales (34.749,85 euros); mientras que recibe 25.904,57 euros por déficit por billete; 24.927,48 por longitud de red y solo 1.518,46 euros por demanda.
El total de municipios que recibirán las ayudas son 87, tras publicarse la resolución de la Dirección General de Estrategias de Movilidad del Ministerio de Transportes. Estas subvenciones se otorgan en régimen de concurrencia competitiva a los ayuntamientos que dispongan del mencionado servicio de transporte, cualquiera que sea la forma de gestión, siempre que cumplan los siguientes requisitos:
- Disponer de un Plan de Movilidad Sostenible.
- Tener más de 50.000 habitantes de derecho
- Tener más de 20.000 habitantes de derecho, siempre que el número de unidades urbanas censadas en el catastro inmobiliario urbano sea superior a 36.000.
- Municipios que, aun contando con un número inferior de habitantes de derecho, sean capitales de provincia.
Se exceptúan los municipios que, cumpliendo los requisitos anteriores, participen en un sistema de financiación alternativo que cuente con fondos de la Administración General del Estado, como el transporte de las Islas Canarias, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona y la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia, que se benefician de las subvenciones nominativas previstas a tal fin en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Estas últimas también resueltas para el año 2024.
La concesión de estas subvenciones, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, se enmarca en el cambio de enfoque que consolida al Ministerio como gestor de la movilidad, entendida como un derecho de los ciudadanos y un elemento de cohesión social, de crecimiento económico, de descarbonización y de lucha contra el cambio climático en nuestro país.
Así, desde 2021 el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible gestiona tanto las subvenciones nominativas a consorcios y autoridades metropolitanas de transporte, como las subvenciones por concurrencia competitiva a favor de Entidades Locales para financiar servicios de transporte colectivo urbano, que hasta 2020 estaban siendo gestionadas por el Ministerio de Hacienda.
También te puede interesar