Almería despide a las papeleras de metal y apuesta por un ‘modelo eco’

Están fabricadas con material 100% reciclado y otras, de plástico resistente al sol y la corrosión

Recicla en Almería y gana 600 euros para gastar en el comercio local

Papelera de metal en el parque de Oliveros. / MVR

El Ayuntamiento de Almería aborda un proceso de renovación del mobiliario urbano en la vía pública con una vuelta de tuerca hacia sostenibilidad ambiental en el término municipal de la capital, pero también bajo los parámetros de la durabilidad y el ahorro a las arcas públicas. Se trata de las nuevas papeleras que pronto pondrán verse en las calles y parques, unas de polietileno y otras fabricadas con material 100% reciclado. Serán las encargadas de despedir a las papeleras de metal que aún presentes en espacios públicos como paseos marítimos.

La idea es sencilla y forma parte de un primer encargo de suministro de casi un centenar de unidades. Estos modelos eco “permiten que su contenido se mantenga mejor protegido de la humedad, de los líquidos y suciedad. Además, son más resistentes a la corrosión, suponiendo un mantenimiento inferior en este tipo de mobiliario”, explica el Ayuntamiento en el pliego de condiciones lanzado a licitación.

En concreto, el Consistorio adquiere 40 papeleras de color gris, modelo Ibiza o similar, fabricadas en polietileno (también la cubeta interior), con protección UV, ◦y tornillería, herrajes y bisagras en acero inoxidable. ◦ Tendrán una capacidad de 80 litros y contarán con un sistema de cierre y apaga cigarrillos.

Otras 52 papeleras, modelo Cibeles o similar, estarán fabricadas con material 100% reciclado, cumpliendo con el color escogido, siendo de igual modo la tornillería, herrajes y bisagras de acero inoxidable. Contarán también con sistema de cierre y apaga cigarrillos.

Estas papeleras sustituirán a las unidades existentes deteriorados, así como la colocación en nuevos emplazamientos, atendiendo a las solicitudes que el Ayuntamiento ha venido recibiendo a lo largo del año para su colocación en determinados barrios de la ciudad, donde se ha detectado una carencia de las mismas.

El contrato está dividido en dos lotes de 8.954 y 4.215 euros, lo que suma un total de 13.169 euros cuyo abono se hará con cargo a las aplicaciones presupuestarias de 2024. El plazo del contrato es de dos meses. 

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