Almería cuenta con 13.000 plazas de Educación Infantil repartidas en 229 centros de la provincia
Educación
9.186 de esos cupos ya están cubiertos, y se espera llegar al menos a los 10.800 del año pasado, pues el plazo de inscripción continúa abierto
La consejera de desarrollo educativo ha visitado una escuela infantil de la capital para dar inicio al curso escolar
Consejos para que las familias almerienses ahorren en la vuelta al cole
Esta mañana ha dado comienzo el curso escolar para los más pequeños de las familias almerienses. Los niños y niñas, de cero a tres años, empiezan así esta etapa de aprendizaje fundamental para lograr un correcto desarrollo psicomotriz y cognitivo, y de interacción entre iguales.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha dado por inaugurado este primer ciclo de educación, en el que ha sido su primer acto desde que ostenta el cargo. Para ello, la almeriense se ha reunido con la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, el delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Alonso, y los padres de los menores, en la Escuela Infantil Torre de los Ángeles, de la capital almeriense.
La consejera ha arrojado datos como que “Almería cuenta con 13.000 plazas repartidas en los 229 centros de Educación Infantil de toda la provincia. 9.186 de esos cupos ya están cubiertos, y se espera llegar al menos a los 10.800 del año pasado, pues el plazo de inscripción está abierto durante todo el curso”.
Andalucía tiene un porcentaje de escolarización en esta etapa de casi el 60 por ciento, 14 puntos más que en los últimos 5 años. “Estamos unos diez puntos por encima de la media de las comunidades autónomas”, ha asegurado Castillo.
La comunidad autónoma cuenta con 2.200 centros entre públicos y privados acogidos al plan de apoyo a las familias. “Tenemos 125.0000 plazas disponibles, 89.459 niños matriculados en Andalucía y nuestro objetivo es superar el récord histórico del año pasado, que fueron 103.8000. Para lograrlo, la Junta ha puesto 250 millones de euros de presupuesto”, explica la consejera.
“Además, la Junta va invertir en la financiación del comedor escolar casi 12 millones de euros más, para mantener la calidad del servicio, y vamos a seguir trabajando con el sector de educación infantil, que es un modelo de colaboración público-privado, para ir avanzando en esa gratuidad que puede ser tan necesaria para favorecer la escolarización en un periodo que, es el primer paso para trabajar con éxito en el sistema educativo”.
Castillo también ha querido recalcar que “más de la mitad de las familias en Andalucía no pagan nada por la escolarización de cero a tres años y el 70% tiene algún tipo de ayuda o subvención. Queremos trabajar para incorporar ese modelo de gratuidad, creo que para el 25/26 podremos ir dando pasos con el sector”.
Por su parte, la alcaldesa de Almería, ha querido poner en valor el trabajo que realizan los profesionales de las escuelas infantiles, que logran que “los menores estén mejor preparados cuando tengan que pasar a la siguiente fase educativa”.
47 menores acudirán diariamente a esta escuela infantil de la capital, donde empezarán su camino para ser los grandes profesionales del futuro. Cristina Salvador, madre de uno de los pequeños alumnos, cuenta que “estamos super contentos con el centro, por el personal y porque el niño ha hecho muy buenas migas con otros niños, hemos visto que ha evolucionado mucho”.
También te puede interesar
Lo último