Almería y las colas de la “desesperación”

Sanidad

No todos pero sí muchos centros de salud tienen antes de ser de día a los usuarios guardando turno en la puerta para poder acceder al mostrador

“Al llamar, da tono, pero nadie contesta y por la aplicación tampoco me dan cita”

Colas de decenas de personas desde las 6 de la mañana en Nueva Andalucía para conseguir cita médica

La cola más larga y tempranera, en el Centro de Salud de Nueva Andalucía, junto a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía
La cola más larga y tempranera, en el Centro de Salud de Nueva Andalucía, junto a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía / Javier Alonso

No son las colas del hambre, que también son cada día más largas. Estas son las colas de la desesperación, del dolor, de la incertidumbre..., de pacientes que aguardan, desde mucho antes de salir el sol, en la puerta de su centro de salud para suplicar una cita con el médico de cabecera. 

Una paciente que hacía turno desde las 6 de la mañana en la puerta del Centro de Salud de Nueva Andalucía el jueves
Una paciente que hacía turno desde las 6 de la mañana en la puerta del Centro de Salud de Nueva Andalucía el jueves / Marian León

La imposibilidad de contactar por teléfono con el mostrador o las limitaciones de la aplicación Salud Responde para agendar las consultas a los usuarios, empujan a los ciudadanos a peregrinar día tras día por las calles de Almería en busca de un bien tan necesario como es la sanidad. Sanidad que es pública, pero que desde un tiempo a esta parte (una imagen vale más que mil palabras) sólo parece ser para los más rápidos, para los menos perezosos que se levantan a las seis de la mañana o para quienes tienen la suerte de lograr alguno de los huecos que hay al día en las consultas de los facultativos de Atención Primaria. 

Diario de Almería, testigo directo

Los usuarios de muchos centros de salud de Almería a los que en los últimos días se ha acercado este periódico para ser testigo directo de la situación (Centro de Salud Cruz de Caravaca, Nueva Andalucía, Ciudad Jardín o Puerta del Mar, entre otros) , dicen estar “desesperados” y “resignados”. Se quejan de que no les cogen el teléfono y de faltas de citas. Describen que las salas de espera en muchas ocasiones están vacías inexplicablemente, que llegan al mostrador pasadas las nueve de la mañana y ya no hay hueco para atenderles ni siquiera con los números de urgencias. Se preguntan si el sistema está realmente colapsado o si los sanitarios han optado ya por cumplir estrictamente su cupo de cada jornada sin echar ni un solo minuto más (como es su derecho) para provocar que los responsables de esta situación muevan ficha y ponga solución de una vez por todas.

Centro de Salud Puerta del Mar, en el barrio de Pescadería, donde las colas en lugar de desaparecer no dejan de crecer
Centro de Salud Puerta del Mar, en el barrio de Pescadería, donde las colas en lugar de desaparecer no dejan de crecer / Marian León

“Es más fácil que me toque la lotería a que logre una cita para el médico”

A. M. R. es un paciente que ha sufrido en primera persona en los últimos días el colapso de la Atención Primaria en la capital. Señala que no sabe si es por falta de personal pero lo que entiende es que esto es una cuestión de primera necesidad que no está cubierta y lleva tiempo que hace aguas sin que se le haya puesto solución. Asegura que llegados a este punto, “es más probable que te toque la lotería el próximo 22 de diciembre con el sorteo de Navidad a que te den una cita para la consulta de tu médico de cabecera para el mismo día o como muy tarde para el día siguiente”. En la misma línea describe sus vivencias Mario, que señala que está desde las 7 de la mañana y sin saber siquiera si cuando le toque el turno de acceder al mostrador quedarán citas libres... la misma historia de todos los días. Dice que la explicación que le dan cuando se ha presentado quejas es que “tienen que atender a 1.800 personas...; un desastre”.

Prácticamente todos, sanitarios y pacientes, señalan a la falta de personal como el principal problema que no se acaba de atajar. Y esta reivindicación no es nueva. Diario de Almería lleva meses denunciando la preocupante situación que vive la provincia (no es la única de Andalucía), la Plataforma Marea Blanca se ha manifestado para exigir al Gobierno andaluz una solución urgente al colapso de la Atención Primaria... Y por ahora pocos cambios se perciben. De ahí la desesperación de todos, incluidos los celadores que son los que en la mayoría de las ocasiones tienen que lidiar con el malestar de los usuarios y los que invitan a presentar reclamaciones para que quede constancia. Las palabras se las lleva el viento.

La cola del viernes en el Centro de Salud del barrio de Cruz de Caravaca, donde han colocado hasta bancos para que la gente mayor pueda sentarse mientras guarda turno desde antes de ser de día para coger una cita con el médico de cabecera
La cola del viernes en el Centro de Salud del barrio de Cruz de Caravaca, donde han colocado hasta bancos para que la gente mayor pueda sentarse mientras guarda turno desde antes de ser de día para coger una cita con el médico de cabecera / Javier Alonso

El hecho de que la administración anuncie planes de choque, más inversión en materia sanitaria, que se den por zanjadas las temporadas vacacionales que es cuando históricamente más se ha resentido el sistema en cuestión de personal..., no ha cambiado nada... La situación es prácticamente la misma desde el pasado mes de noviembre del año 2023 (como poco), cuando ya los medios de comunicación se hacían eco de semejante panorama, día sí y día también, en los consultorios y centros de salud de cada barrio de la capital. Y lo mismo en la localidad de La Mojonera, Roquetas de Mar, El Ejido, en la barriada de El Alquián, en el municipio de Berja, en Vera...

Cola también diaria en la puerta del Centro de Salud de la Calle San Leonardo, en el centro de la capital
Cola también diaria en la puerta del Centro de Salud de la Calle San Leonardo, en el centro de la capital / Marian León

Diario de Almería, también ha podido comprobar que hay centros de salud que no tienen cola de pacientes a primera hora de la mañana, como es el caso del Centro de Salud Plaza de Toros, Vega de Acá, Alborán, Oliveros o Virgen del Mar.  

Y donde no hay colas pero sí otras complicaciones, no menos preocupantes, que hacen la vida difícil a los pacientes es en municipios de la Almería rural. Un ejemplo preocupante es la situación de los núcleos que dependen del Centro de Salud de Serón, en la Comarca del Almanzora (Alcóntar, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Lúcar, Serón y Tíjola). En estos casos ni siquiera con madrugones de las 6 de la mañana hay opción de que te atienda el médico. La realidad es que el facultativo no va al centro de salud. “Hoy no hay médico, no sabemos si vendrá mañana...”; “La enfermera sí está en su consulta pero el médico hoy no podrá pasar consulta porque no está...”, “Hoy sólo tenemos enfermera, si hay alguien que necesita atención urgente tendrá que bajar a Tíjola o Serón...”. Es la cantinela de cada día desde el pasado mes de julio, lo que da buena cuenta de que no fue cosa solo de las vacaciones estivales. La falta de personal se ha extendido hasta casi llegar a final de año, con una “desatención evidente a una población envejecida, con escasos recursos para desplazarse hasta los pueblos más cercanos donde sí hay sanitarios”, como señalan los alcaldes de los pueblos afectados, que llevan semanas reclamando soluciones ante la impotencia y desasosiego de sus vecinos. 

La historia no es ni mucho menos algo específico de la provincia de Almería. En Andalucía y otras comunidades autónomas el retrato es similar o incluso peor. 

“Vamos a resetear la Atención Primaria para agilizar las citas”

Pediatra, con especial dedicación a la Atención Primaria, con experiencia en cargos de gestión directamente vinculados a la asistencia y sin adscripción política. Son las claves que describen a Rocío Hernández Soto, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía que el pasado verano relevó en el cargo a Catalina García. Ahora es la máxima responsable de una de las carteras más en entredicho en los últimos tiempos y en la que todo el mundo tiene esperanza para que sea capaz de resolver la situación. Con su incorporación a la Consejería de Salud y Consumo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, busca redirigir la gestión de este departamento, que bien podría ser entendido como el talón de Aquiles del Ejecutivo autonómico. Si la sanidad sobresale junto a la vivienda como dos de los principales problemas de los andaluces, la Atención Primaria es considerada la principal responsable del colapso del sistema, toda vez que supone la puerta de entrada al mismo. El presupuesto que en este apartado dispondrá la Consejería de Salud para el próximo ejercicio llega a los 5.171 millones de euros, es decir, el 32,6% de todo su presupuesto. Y como anunció el propio presidente hace sólo unos días cuando se hicieron públicas las cuentas para 2025, esa apuesta económica por la sanidad se va a acompañar “de reformas”, porque hay cosas que “no terminan de funcionar, a pesar de ponerle recursos”: “Hay que cambiar ciertos modelos organizativos y hay que hacer reformas para que las cosas funcionen”, pensando en el interés general de los ciudadanos. Como es habitual, Juanma Moreno deja abierta la puerta a los cambios. Habrá que esperar a conocer el plan de Rocío Hernández, quien ha avanzado: “Vamos a resetear la Atención Primaria para agilizar las citas médicas en Andalucía”. La nueva consejera anuncia un cambio completo en el modelo de acceso a los centros de salud en su primera entrevista concedida a un periódico, ABC, cuando se van a cumplir sus primeros cien días en el cargo. Expectantes están los profesionales y los ciudadanos para ver si este nuevo rumbo surte efecto. Habrá que ver también el plan diseñado para atajar otra cuestión que ya parece crónica, como las largas listas de espera para las intervenciones quirúrgicas, para acceder a las consultas de los especialistas y para realizarse pruebas diagnósticas.

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