Almería cede a la Junta una parcela en el PITA para el Smart Green Cube

Urbanismo

Valorada en más de un millón de euros, permitirá la creación de la sede del Polo de Innovación andaluz con este plazo máximo fijado por el Ayuntamiento

Lo que se da se quita: El Ayuntamiento de Almería le retira a la Junta la cesión del solar de Correos

Estado actual del solar de la antigua sede de Correos tras su derribo.
Estado actual del solar de la antigua sede de Correos tras su derribo. / Marian León

El Ayuntamiento de Almería ha entregado a la Junta de Andalucía un extenso solar en el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA), con el que el Gobierno andaluz podrá materializar el proyecto de construcción del Smart Green Cube Agridomo, la futura sede del Polo de Innovación Tecnológico de Andalucía que había sido planificada en un principio sobre la parcela del antiguo edificio de Correos en pleno centro de la capital.

La entrega ha sido formalizada mediante su aprobación en Junta de Gobierno Local este mismo verano y en forma de mutación demanial, la misma fórmula por la que optó el Consistorio almeriense para ceder el uso del solar de Correos –ya recuperado–, si bien en este nuevo paso, Urbanismo ha optado por introducir condicionantes que comprometen a la Administración autonómica. Otorga un plazo máximo de cinco años para hacer realidad este centro referencial hortofrutícola y la obligación de mantener este destino en los 30 años siguientes como condición resolutoria de mutación demanial. El Ayuntamiento se compromete, a su vez, a otorgar la perceptiva licencia municipal de obras para la ejecución del proyecto calificado de interés público. 

Este nuevo terreno, cuya opción ya se barajó al inicio, dispone de una superficie muy superior a la del solar de Correos, de unos 1.000 metros cuadrados. La finca que entrega la capital a la Junta cuenta con una superficie total de 13.608 metros cuadrados, siendo la edificabilidad permitida de 8.165, espacio suficiente para un gran edificio, rodeado de zonas ajardinadas y con posibilidad de ampliaciones. Cuenta con una convincente ubicación: cerca de la autovía, con gran visualización y rodeado de otros edificios tecnológicos. 

La aprobación, en julio, de esta cesión de suelo fue acompañada del oportuno documento administrativo de aceptación de suelo, así como del borrador del convenio a suscribir entre el Ayuntamiento y la Junta, entendiendo ambas partes que el cambio de ubicación de este proyecto beneficia al centro de la capital almeriense –con otra iniciativa por definir para el solar de Correos–, sin perder, eso sí, la oportunidad de disponer en el PITA de esta importante sede para el sector agrícola para la que el Gobierno andaluz tiene previsto invertir 13.658.072 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con el objetivo de seguir contribuyendo a “uno de los sectores más estratégicos de Andalucía como es el agrícola”, resaltaba recientemente el consejero Ramón Fernández-Pacheco, en su anuncio a principios del pasado mes de agosto, de la adjudicación de la redacción del proyecto a a la empresa Tragsatec el pasado 31 de julio, por un importe de 343.021,31 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. 

El Smart Green Cube albergará los procesos más innovadores en materia de digitalización del campo y vertebrará los procesos de I+D+i de la agricultura de futuro. En este centro se estudiarán parámetros como el clima, el manejo de agua para riego o la iluminación o nutrición vegetal. Será también un laboratorio de pruebas en un edificio abanderado en eficiencia energética.

Dos acuerdos consecutivos de ‘quito y doy’

El equipo de María del Mar Vázquez ha materializado a lo largo de este verano los compromisos verbales con la Junta de Andalucía sobre el cambio de planes: construir el Smart Green Cube en el PITA y dejar libre el céntrico solar de la demolida sede de Correos en la capital, que fue cedido a la Junta en el año 2022 para este centro referencial, sede del Polo de Innovación Tecnológica de Andalucía. En una primera Junta de Gobierno, el Ayuntamiento aprobaba el rescate de la parcela de Correos y, cuatro días después, el equipo volvía reunirse para dar luz verde a la cesión de la finca, valorada en más de un millón de euros, del PITA.

stats